ISSN 2448-8771 versión on line
ISSN 1405-0056 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Normas para Autores de la Revista Anestesia en México

Anestesia en México es el órgano oficial de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, A.C. y se publica solo en Internet cada cuatro meses en el portal www.anestesiaenmexico.org todo su material tiene acceso libre, prohibiéndose su reproducción con fines lucrativos. Los derechos de autor pertenecen a la Federación Mexicana de Anestesiología, A.C, debiéndose solicitar permiso para su reproducción total o parcial al Editor en Jefe. Se aceptan artículos de anestesia y ciencias afines en español o en inglés. Artículos en otros idiomas deberán de tener traducción al inglés o al español, y serán publicados en el idioma de origen, en español y en inglés.

Al ser publicada solo en el Ciberespacio, Anestesia en México está propiciando la cultura de proteger a nuestro Planeta evitando todos los insumos de una revista impresa que dañan nuestro entorno.

1. Los trabajos se enviarán por correo electrónico o por mensajería especial certificada y con acuse de recibo a:

Dr. Enrique Hernández Cortez
kikinhedz@gmail.com

2. Los trabajos deben ir acompañados de un correo electrónico o una carta digital de presentación del autor principal o de todos los autores del trabajo, expresando el deseo de su publicación en la revista Anestesia en México y haciendo constar sus nombres y apellidos y la dirección completa del primer autor o autor corresponsal, incluido el correo electrónico si se dispone de él. Así mismo, se incluirá un párrafo en el que los autores manifiesten que su manuscrito no ha sido publicado ni enviado para su publicación total o parcial a otra revista. También se harán constar las becas, premios u otros méritos o ayudas relacionados con el trabajo que merezcan ser resaltados. Se informará de su presentación total o parcial en Congresos o Reuniones Científicas.

3. La revista Anestesia en México tiene las siguientes secciones regulares:

a. Editorial

Esta sección la escriben solamente el Editor en Jefe o los Coeditores

b. Editorial Invitado

Este tipo de editoriales son por invitación expresa del Comité Editorial. Si algún autor desea participar en esta sección puede solicitarlo por vía electrónica al Editor en Jefe.

c. Nota del Editor

Esta sección es exclusiva del Editor en Jefe y se incluyen notas de importancia, fe de erratas y descripción de la portada de Anestesia en México.

d. Artículos de Investigación

Trabajos de investigación clínica o animal. La extensión máxima será de 12,000 palabras. Se admitirán hasta 7 figuras y 7 tablas, con un número indeterminado de referencias bibliográficas que el o los autores consideren necesarias para sustentar sus datos.

e. Artículos de Revisión

En esta sección se publican escritos que discutan temas de interés. Puede enviar su revisión ya sea por invitación o por interés manifiesto del autor o autores. Su extensión máxima no tiene límite de palabras y se recomienda un mínimo de 8000 palabras, con un máximo de 7 figuras y 7 tablas.

f. Artículos Especiales

Se refiere a aquellos escritos que no quepan en ninguno de los apartados previos y que el editor considere son de importancia para su publicación en Anestesia en México por su contenido académico. Su extensión será variable recomendándose un mínimo de 6,000 palabras.

g. Controversias

Artículos por invitación o por deseo manifiesto de los autores. Estos escritos manifiestan opiniones opuestas de un tema de interés que significa o tiene debates. Puede ser escrito por un mismo autor o dos autores que discutan el tema con ideas opuestas. Su extensión no tiene límites y se recomienda sean más de 5 mil palabras.

h. Rincón del Residente

Esta es una sección especial para artículos escritos por residentes de anestesiología o ciencias afines, estudiante e internos de la carrera de medicina o enfermería interesados en publicar sus experiencias, ideas, o inquietudes. Los editores han creado esta sección para impulsar el escrito médico entre los jóvenes residentes o estudiantes que apenas se inician en la tarea de publicar. Los artículos pueden ser sobre investigación, casos clínicos, revisiones o ideas.

i. Informe de Casos Clínicos

Descripción de casos clínicos de especial interés o trabajos de investigación que por su metodología o casuística no entren en la categoría de Artículos Originales. La extensión máxima del texto será de 8000 palabras con 4 figuras y 4 tablas, además de sus referencias.

j. Diagnóstico por Imagen

Esta sección incluye casos breves con imágenes clínicas y/o radiográficas que tengan interés para los lectores. Su extensión puede ser hasta de 5000 palabras y 6 imágenes.

k. Cartas al Editor en Jefe

En esta sección la revista Anestesia en México aceptará comunicaciones breves de 800 a 1500 palabras incluyendo las citas bibliográficas, donde pueden comentarse artículos publicados recientemente en la revista, o relatar observaciones que puedan ser resumidas en un artículo breve y de interés para los autores y los lectores.

l. Revisión de libros

En esta sección se pueden enviar comentarios breves e información sobre libros que se consideren de interés promocionar. Se debe de insertar el costo y la forma de adquisición.

m. Videos

Anestesia en México publica videos con audio, sin texto que describa el video, como si fueran comunicaciones libres. Los autores que deseen añadir un vídeo a su artículo escrito para hacerlo más ilustrativo deben de enviarlo en formato electrónico en un DVD o en un USB a la dirección postal señalada. También pueden establecer un link y los Editores obtendrán el video autorizado desde ese link.

n. Presentaciones en Power Points

Esta sección es por invitación expresa de los Editores de Anestesia en México. El material puede ser utilizado en forma libre por los lectores con propósitos de enseñanza, de ilustración de artículos y libros de texto, pero deben de dar crédito a los autores y a la revista.

4. Todos los textos de los trabajos (incluyendo tablas y figuras) deben de escribirse a renglón seguido, sin indentaciones en el margen derecho ni justificaciones en el margen izquierdo, sin numerar las páginas, con letra Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos, en un archivo Word 2003 o superior. Deben mantenerse unos márgenes de 3 cm a la izquierda del texto y 1 cm a la derecha. Se remitirán de preferencia por correo electrónico, en un disco compacto o un dispositivo USB, libre de virus. NO ENVIE ESCRITOS EN PAPEL.

┬ČEnvíe un archivo con el texto y las tablas, y en otro archivo adjunte las figuras y las gráficas debidamente identificadas. Si envía sus documentos en disco compacto o USB favor de etiquetarlos en forma correcta; con el nombre y extensión, sistema informático (PC o MAC) y programa y versión del tratamiento de textos.

Las extensiones fijadas a cada tipo de artículo son aproximaciones, por lo que los autores no deben de limitarse en sus escritos. Anestesia en México es una revista que solo tiene versión electrónica facilitando la expresión de sus colaboradores, a la vez que coopera con la conservación de nuestro Planeta.

5. En la primera página del escrito se indicarán en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:

• Tipo de artículo
• Título del artículo
• Nombre y apellidos de los autores
• Nombre completo del centro de trabajo y dirección postal y electrónica a la que deba dirigirse la correspondencia. Puede incluir sus teléfonos si lo desea. Las referencias a los cargos de los autores deben de señalarse con uno o más asteriscos. Si todos los autores pertenecen a servicios diferentes pero a una misma institución el nombre de ésta se pondrá una sola vez y al final. La identificación de los autores deberá hacerse con uno hasta cuatro asteriscos (*, **, ***, ****); si son más autores utilice números en superíndice. Servicios o departamentos e institución (es) a que pertenece (n) y la dirección del primer autor.
• Puede incluir una fotografía electrónica del primer autor, si así lo desea.

6. Separe su texto en apartados sin iniciar cada parte o sección de su artículo en páginas diferentes. Hágalo seguido, dejando solo dos renglones entre sección y sección, indicando el cambio de sección con letras en Negritas (Bold).

Las secciones recomendables de los artículos de investigación se enumeran a continuación:

a) Resumen. Figurará inmediatamente después de los títulos de los autores y su extensión no debe de pasar las 250 palabras. Debe estructurarse en sub apartados (objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones) describiendo brevemente y con precisión sus aspectos más relevantes. No use abreviaturas en el resumen.

b) Palabras clave. Deben figurar las palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subjects Headings del Index Medicus. El resumen debe de ser traducido al idioma Inglés si su artículo está escrito en español y viceversa.

c) Introducción. Debe ser clara y concisa, establecer el propósito del trabajo y resumir razonadamente la situación actual del problema tratado, basándose en la bibliografía pertinente y estrictamente necesaria. La introducción debe facilitar que el lector comprenda el texto que sigue a continuación. Debe incluir un párrafo en el que se expongan de forma clara los objetivos del trabajo. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. Existe una franca tendencia a escribir introducciones muy largas con comentarios anticipados. Reserve esta información para la discusión de su escrito.

d) Material y métodos. Debe proporcionar los detalles suficientes para que una determinada experiencia pueda ser reproducida sobre la base de esta información. Al comunicar experiencias con humanos o animales, indicar si los métodos seguidos fueron aprobados por el Comité de Ética de la Investigación en el centro en el que se realizó el trabajo. Si no tiene un Comité de Ética e Investigación en su sitio de trabajo mencione que su método se apegó a los lineamientos de Helsinki. Describa claramente la forma de selección de los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) y procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir la investigación. Explique brevemente los métodos ya publicados pero que no son bien conocidos, describa los métodos nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique exactamente todos los medicamentos y productos químicos utilizados, con nombres genéricos, dosis y vías de administración. Mencione los métodos estadísticos empleados.

e) Resultados. Deben relatar, pero no interpretar, las observaciones realizadas con el material y método empleados, y pueden publicarse detalladamente en el texto o bien en forma de tablas y figuras, sin repetir en el texto los datos presentados en forma de tablas.

f) Discusión. El autor o autores intentarán ofrecer sus propias opiniones sobre el tema y sus resultados. Insista en los aspectos nuevos e importantes del estudio. Destacar aquí: el significado y la aplicación práctica de los resultados; las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y las indicaciones y directrices para futuras investigaciones. No debe detallar datos repetidos en el apartado de Resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio y absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que carezcan de respaldo. Las conclusiones deben derivarse exclusivamente del estudio. Proponga nueva hipótesis cuando haya justificación para ello.

g) Agradecimientos o Conflicto de Intereses. Cuando se considere oportuno, se citarán las personas o entidades que hayan colaborado con el trabajo. Si el o los autores tienen algún Conflicto de Interés este deberá ser explicado en esta parte del escrito.

h) Referencias bibliográficas. Se escribirán inmediatamente después del apartado de discusión. Deben de enumerarse en forma automática (evite la numeración manual), disponiéndose en el orden de aparición en el texto del artículo, con la correspondiente numeración creciente. Esta numeración será la que constará siempre en el artículo en números volados o entre paréntesis, en el texto no mencione los autores de las referencias. Cuando se escriban los autores, si se trata de un trabajo realizado por hasta cinco investigadores se mencionarán todos, si se trata de más de cinco autores solo se mencionaran los primeros tres seguido de la expresión et al. para citas en ingles, y de y cols. para referencias en español. No pueden emplearse como citas bibliográficas "observaciones no publicadas", ni "comunicación personal", pero si pueden citarse dentro del texto. Los originales aceptados pero aun no publicados se incluyen en las citas bibliográficas como "En prensa", especificando el nombre de la revista seguido por "En prensa".

Las citas bibliográficas se expondrán según el orden siguiente: a) primer apellido e inicial del segundo apellido seguida por la o las iniciales del o los nombres. Después del/los autores escriba el título completo del artículo en la lengua original, seguido del abreviado de la revista y del año de publicación, número de volumen y páginas inicial y final del trabajo, sin dejar espacios entre los numerales. Si el artículo referido se encuentra en un suplemento, agregará Supl y el número correspondiente, entre el volumen y la página inicial. Ejemplos:

• Torres BG, García RE, Robles DG y col. Complicaciones tardías de la diabetes mellitus de origen pancreático. Rev Gastroenterol Mex 1992;57:226-229.

• Mercer MH, Gabbott DA. Insertion of the Combitube airway with the cervical spine immobilized in a rigid cervical collar. Anaesthesia 1998;53:971-874.

• Reina MA, De Leon Casasola O, Lopez A, De Andres JA, Mora M, Fernandez A. The origin of the spinal subdural space: ultrastructure findings. Anesth Analg 2002;94:991-995.

Si se cita un libro o monografía hay dos posibilidades: cita de un libro completo o cita de un capítulo en un libro. Debe de seguir este orden: apellido e inicial del nombre de los autores, título del libro, ciudad (en Español), editorial, año de edición y páginas.

Ejemplos:

• Cotes JE. Lung function. Oxford: Blackwell Science Publ; 1975.

• Weinstein L, Swartz MN. Pathogenetic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editores. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Filadelfia: WB Saunders Co; 1974. p. 457-472.

Los nombres de los autores deben ir en minúsculas, excepto la primera letra y la inicial. No poner puntos y comas innecesarios (véanse ejemplos).

i) Abreviaturas. Tras la primera mención en texto, se puede usar una abreviatura entre paréntesis. No usar abreviaciones inusuales. Si se usan muchas abreviaturas, definirlas dentro de un cuadro al inicio del artículo.

8. Otro tipo de artículos debe de llevar su resumen y abstract como se ha mencionado. Deben de ser separados por secciones acordes a los temas descritos. Para mayor claridad vea ejemplos de cada tipo de artículo en www.fma.org.mx en la revista Anestesia en México.

9. Anestesia en México publica ilustraciones color o en blanco y negro, con calidad profesional, tanto los dibujos como las reproducciones fotográficas. No enviar los dibujos, radiografías u otros materiales originales, sino buenas copias digitalizadas, bien enfocadas. Las letras, los números y símbolos deben de ser visibles y uniformes y de tamaño suficiente para que se vean bien aun después de reducir o ampliar la figura para su publicación. Los títulos y las explicaciones se deben de escribir al pie de cada una y no dentro de las imágenes. Enumere las imágenes con numerales arábigos en el orden de aparición en el texto.

Si la figura incluye la cara identificable de pacientes, el o los autores deben de tener el consentimiento por escrito del paciente o sus guardianes de que se puede publicar. Enviar al Editor en Jefe una versión digital de este documento. En su defecto se deben de ocultar o hacer borrosa el área de los ojos y la nariz para que no sea identificable.

Si una figura hubiera sido ya publicada hay que hacer referencia a la fuente de procedencia y acompañar un escrito del titular de los derechos de autor en el que se autorice la reproducción. Las ilustraciones deben de enviarse en uno o dos archivos por separado, dependiendo de su tamaño para envío electrónico.

10. Las tablas se enlistan con números arábigos progresivos y se enviaran en un archivo por separado. No ilustre ni coloree sus tablas, esto se hace en la edición de Anestesia en México para ajustarlas a nuestro formato. Las abreviaturas utilizadas deben acompañarse de una nota aclaratoria al pie de la tabla. Deben evitarse al máximo las rayas divisorias dentro de la tabla.

11. Para las gráficas se recomienda elaborarlas en Excel y exportarla a un archivo de imagen con formato JPG para que no puedan ser alteradas. También puede elaborarlas en Word o en Power Points. No use gráficas en tercera dimensión ni con sombras para dar uniformidad a la revista.

12. Los trabajos deben ser preparados y enviados de la manera descrita en estas normas para autores de Anestesia en México. Si tiene alguna duda escriba al Editor en Jefe. Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Editor, Coeditores y/o los revisores de Anestesia en México. El Editor en Jefe responderá de inmediato por vía electrónica cuando reciba los trabajos enviados a la revista, informando acerca de su aceptación y de la fecha aproximada de publicación. Dicho Comité se reserva el derecho de hacer y/o proponer las modificaciones de los originales que crea en aras de una mejor comprensión del mismo, sin que ello derive en un cambio de su contenido.

13. En caso de publicación de su material, los autores ceden en exclusiva a la Federación Mexicana de Anestesiología, A.C. y a Anestesia en México los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública por cualquier medio, de su trabajo.

14. La Federación Mexicana de Anestesiología, A.C., el Comité Editorial y los revisores de Anestesia en México no comparten ninguna responsabilidad respecto a los puntos de vista y afirmaciones mantenidas por los autores de sus trabajos.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2018 Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología
Calle Oklahoma 23 interior 401, Colonia Nápoles
C.P. 03810,
Tel: (55) 2124 2013
Ciudad de México, Ciudad de México, México


kikinhedz@gmail.com