ISSN 2007-5634
versión impresa

ISSN 2007-5545
versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES

El Anuario de Letras. Lingüística y Filología tiene como objetivo principal la publicación y difusión de artículos de investigación original en el campo del estudio lingüístico y del estudio filológico centrado en la historia del español.

El Anuario de Letras. Lingüística y Filología recibe colaboraciones originales e inéditas, escritas en español, que no hayan sido aprobadas para su publicación ni estén siendo evaluadas en otra revista.

Se entiende por original el reporte de una investigación propia, realizada con rigor metodológico y que no incurra en plagio.

Se considera inédito un trabajo no publicado anteriormente en ningún otro medio.

El Anuario recibe tres tipos de textos: artículos, notas y reseñas.

Un artículo es aquel texto que reporta, de manera clara y ordenada, los resultados de una investigación, ya sea de carácter empírico o teórico. Debe tener una extensión máxima de nueve mil palabras.

Una nota indaga en un asunto específico. Persigue, básicamente, dos objetivos: comunicar resultados preliminares o dar noticia de nuevos hallazgos. Su extensión máxima es de cuatro mil quinientas palabras.

Una reseña presenta la lectura crítica de una publicación reciente (tres años hacia atrás como máximo) cuyo contenido es acorde con las líneas temáticas del Anuario. La extensión máxima de una reseña es de dos mil palabras.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y notas recibidos son sometidos al siguiente proceso de evaluación:

El material que se publica está sujeto a un predictamen por parte del Comité editorial, y los textos admitidos son sometidos a un proceso de revisión doble ciego antes de ser aprobados para su publicación. Esta primera fase del proceso de dictaminación puede durar entre 6 y 8 semanas.

El resultado del dictamen puede ser una de las siguientes opciones: a) aceptado sin correcciones, b) aceptado con correcciones menores, c) condicionado y d) no aceptado.

Los trabajos que sean aceptados serán devueltos al autor para que realice las correcciones solicitadas y dispondrá de un plazo de hasta 30 días naturales para enviar la versión enmendada. La nueva versión deberá ir acompañada de una carta en la cual el autor explique la forma en que atendió las observaciones emitidas por los evaluadores.

La versión corregida será revisada nuevamente antes de aceptar su publicación. La decisión final sobre la publicación del manuscrito se le comunicará al autor en un tiempo máximo de dos semanas.

Los textos enviados a la revista serán tratados de manera confidencial por todos los involucrados en el proceso de evaluación y publicación de la revista.

Los autores deberán apegarse a las siguientes normas generales:

Los trabajos deben ser enviados en un procesador de textos (Word). Todo texto (incluidas notas al pie, bibliografía, etcétera) deberá ser presentado a doble espacio, en la fuente Times New Roman, a 12 puntos; asimismo estar acompañado de un resumen en español y en inglés, así como entre 4 y 6 palabras clave en ambas lenguas. La extensión máxima del resumen es de 300 palabras.

El artículo o nota llevará el título alineado a la derecha en altas y bajas en español e inglés.

La primera versión deberá ser anónima. El nombre, la adscripción y los datos de contacto del autor deberán enviarse en un archivo aparte. Una vez que el texto haya sido aceptado, éstos deberán incluirse inmediatamente después del título, alineados a la derecha, como se muestra enseguida.

Nombre del autor

Adscripción

correo electrónico

En las reseñas, la ficha del libro va alineada a la izquierda y los datos del autor de la reseña van alineados a la derecha, del mismo modo como se señaló en el punto anterior.

Ejemplo de datos de la obra reseñada:

Beatriz Arias Álvarez, Documentos públicos y privados del siglo xvi. Textos para la historia del español colonial mexicano I, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, 456 pp. ISBN: 978-607-02-6172-5.

Los títulos, subtítulos e incisos de los textos deben jerarquizarse de la siguiente manera:

Títulos en redondas, altas y bajas. Seguido de un renglón en blanco.

Subtítulos en cursivas, altas y bajas. Seguidos de un renglón en blanco.

Incisos en redondas, altas y bajas. Sin dejar un renglón en blanco.

El inicio de párrafo debe señalarse mediante sangría, salvo el primer párrafo de cada apartado. No se debe agregar espacio entre párrafos.

En caso de llevar gráficas, figuras, láminas o cuadros, éstos deberán presentarse en el lugar que les corresponde dentro del texto, con el título en la parte inferior. Para los cuadros se deberá utilizar la misma fuente del cuerpo del texto. Todas las imágenes deberán enviarse en formato TIFF con un mínimo de 300 ppp (pixeles por pulgada).

Las notas al texto deberán presentarse a pie de página y numeradas correlativamente. Las llamadas de notas deberán hacerse mediante cifras arábigas voladas, sin paréntesis. Y deberán anotarse después de la puntuación, no antes. Ejemplos: ...sintaxis;1 no ...sintaxis2.

Las referencias bibliográficas se colocarán al final del trabajo bajo el subtítulo "Referencias", ordenadas alfabéticamente por autores y siguiendo el sistema APA, en la versión que se puede consultar aquí https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa

En caso de existir autorreferencias en el cuerpo del texto, éstas deberán ser sustituidas por la palabra autor. Y en el apartado de las referencias deberá eliminarse, con excepción del año de publicación, toda la información contenida en la ficha para garantizar el anonimato.

 

Los artículos que no se atengan a estas normas serán devueltos a sus autores, quienes podrán reenviarlos una vez hechas las modificaciones correspondientes, pues sólo así se podrá dar inicio al proceso de dictaminación.

 


Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anuario de Letras. Lingüística y Filología?
IR A INICIAR SESIÓN

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n, Col. Centro, Hermosillo,
Sonora, MX, 83000,
(662) 221-49-61


biolex@unison.mx