ISSN 0185-1276
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Normas para la presentación de originales

1. Los artículos podrán enviarse por correo electrónico a: anliie@.unam.mx. Una vez confirmada la recepción del envío se da inicio al proceso de revisión por pares (véase "Criterios editoriales").

2. En la primera página del texto deben aparecer título y subtítulo de la colaboración, nombre del autor e institución a la que pertenece. Asimismo, debe incluirse un resumen (abstract) del contenido del artículo en un máximo de 140 palabras. Todas las divisiones o secciones se señalarán con cabezas alineadas a la izquierda y separadas del texto por una línea previa y una línea posterior. Las citas textuales mayores de cinco líneas se transcribirán en un párrafo aparte, sin modificar la interlínea general que deberá estar a doble espacio en todo el texto. Las llamadas para notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación.

3. Las notas a pie de página que se refieran a obras publicadas incluirán, la primera vez, nombre y apellido del autor; título del libro en cursivas o título del artículo entrecomillado; nombre y apellido del compilador y título del libro en el caso de obras colectivas; pie de imprenta completo (lugar de edición, editorial y año de publicación); número de volumen, y los números de las páginas citadas o aludidas. Posteriormente, bastará indicar autor, título y páginas referidas. Las que se refieran a documentos, por su parte, se presentarán de la siguiente manera: emisor; título del documento; fecha; nombre completo del repositorio la primera vez que se cite y, entre paréntesis, las siglas que serán utilizadas posteriormente; localización interna del documento, y fojas consultadas. En el caso de las referencias hemerográficas, las notas respectivas deben incluir el nombre y el apellido del autor, el título del artículo, el título de la publicación, la ciudad donde se edita, la fecha de aparición de ésta, con indicación del volumen y el número cuando sean revistas, la sección correspondiente y los números de las páginas donde se encuentra la noticia, y los números de las páginas aludidas. Se debe anexar una lista de fuentes ordenadas alfabéticamente por el apellido paterno del autor o el título del libro o del artículo cuando así sea necesario. Los archivos y las publicaciones periódicas –no los artículos de éstas– se incluirán al principio de esta lista.

4. Los cuadros, gráficas y tablas se presentarán aparte, en hojas numeradas de manera independiente.

5. Las ilustraciones también se presentarán aparte, dispuestas en el orden en que aparecerán en el artículo, acompañadas de una lista que incluya el orden referido; la identificación del contenido que aparezca en cada ilustración –autor, título de la obra (en cursivas), fecha, técnica, medidas, ubicación; si la imagen se tomó de algún libro incluir bibliografía completa–; el crédito correspondiente al autor de la foto, y la identidad de quien posea los derechos de autor correspondientes. Una vez que el artículo sea aceptado es indispensable que el autor remita por escrito los permisos de reproducción de las ilustraciones que así lo requieran, tanto para la edición impresa como para la edición en www. Las fotografías se presentarán en transparencias cuando menos de 35 milímetros, en placas fotográficas de 4 por 5 pulgadas, en impresiones fotográficas en papel de cuando menos 5 por 7 centímetros o en archivo digital como .tif. En este caso deberán cumplir con las siguientes características: resolución de 300 dpi, a un tamaño de 12 cm de ancho por lo que den de alto cuando sean horizontals, y de 6 cm de ancho cuando sean verticales. Los dibujos a línea deberán estar a 1200 dpi y cumplir con las características arriba señaladas. Al nombrar los archivos no deben incluirse acentos ni más de un punto. La impresión a color de las imágenes quedará a criterio de la Coordinación de la revista.

No se aceptarán originales que no cumplan con estos requisitos.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]

 


© 2013 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas
Circuito Mestro Mario de la Cueva, Zona Cultural
Ciudad Universitaria
C.P. 04510
México, Distrito Federal, México


anliie@unam.mx