ISSN 1405-9940
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NORMAS PARA LOS AUTORES

 

Forma y preparación de manuscritos

CATEGORÍAS DE TRABAJOS

La revista Archivos de Cardiología de México recibe trabajos originales en español y en inglés, sobre temas cardiovasculares dentro de las siguientes categorías:

De ser aceptados, los Editores se reservan todos los derechos de publicación, por lo que cualquier reproducción parcial o total del texto o ilustraciones, requiere autorización previa de los Editores.

Archivos de Cardiología de México sigue las recomendaciones de uniformización de manuscritos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, de acuerdo con su última actualización (6ª edición www.icmje.org).

 

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

1. Los manuscritos deberán enviarse a través del sistema de gestión electrónica a la dirección: http://ees.elsevier.com/acmx/

2. El autor responsable de la correspondencia deberá adjuntar la "Lista de Cotejo y Consentimiento de Autoría" con la firma de cada uno de los autores.

3. Todo el trabajo (incluyendo página frontal, resúmenes y títulos de figuras) deberá estar escrito a doble espacio, en formato tamaño carta (28 x 21.5 cm) y con márgenes de 2.5 cm.

4. Todas las hojas deben ir numeradas (arábigos).

1. Página frontal

Deberá contener:

• Título del trabajo, se recomienda que sea breve y descriptivo.
• Los autores serán mencionados con su nombre de pila más un apellido, poner guión si se pone el segundo apellido.
• Añadir "y" antes del último autor.
• Las filiaciones serán referidas con letras (a, b, c, etcétera), como superíndices. Se pondrán los superíndices y posteriormente el signo de puntuación.
Ejemplo: Antonio Moralesa, Pedro Becerrab y Carlos Gonzálezc,*.
• Las filiaciones se deberán poner en el orden siguiente: Unidad, Servicio, Departamento o División / Hospital / Facultad y Universidad / Ciudad, Provincia, País. No se pondrán cargos en las filiaciones de los autores.
• Se pondrá asterisco en el autor para correspondencia.
• La correspondencia llevará dirección postal y correo electrónico. No se pondrá nuevamente el nombre del autor.

2. Resúmenes

Para los Artículos de Investigación Original se consignarán obligadamente un resumen en español y uno en inglés, estructurados de la siguiente manera:

Para los Artículos de Revisión, el resumen debe estar escrito en español e inglés, estructurados como sigue:

Deberán ser escritos en forma comprensible para que el lector encuentre en él una síntesis adecuada del trabajo.

• No usar citas bibliográficas.
• Serán concisos (máximo 250 palabras).
• Al final de los resúmenes en español y en inglés, se anotarán de tres a seis palabras clave.
• Para el texto en inglés, le recomendamos que se asesorarse con un traductor experto.
• No se desarrollarán acrónimos en las

PALABRAS CLAVES o KEYWORDS.

• Las palabras claves en español e inglés deben ir separadas por punto y coma, y al finalizar no se debe cerrar con punto final.

• Los decimales se escribirán con punto.
• Los unidades de miles deberán llevar un espacio.

Puede encontrar ayuda para seleccionar algunas palabras clave en la Biblioteca Virtual en Salud, que es un vocabulario dinámico de descriptores, especializado en palabras MeSH reguladas por el National Library of Medicine: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

3. Formato del contenido del manuscrito

3.1 Artículo de investigación, constará de los siguientes apartados:

1. Introducción
2. Métodos
3. Resultados
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Bibliografía
7. Tablas
8. Títulos de figuras
9. Figuras

Las abreviaturas serán explicadas la primera vez que se empleen, y se utilizarán a lo largo de todo el manuscrito.

3.2 Cartas Científicas

Se consideran para esta sección aquellos artículos de investigación clínica, que incluyan un grupo reducido de pacientes o resultados preliminares de investigación básica. Requisitos: enviar al artículo a doble espacio con una página frontal de acuerdo a las especificaciones descritas para los Artículos Originales con un máximo de seis autores. El título debe ir en español e inglés.

No debe llevar resúmenes, ni apartados ni encabezados. La extensión máxima de todo el artículo no debe de ser mayor de 1 200 palabras e incluir hasta diez referencias, así como no exceder de dos entre tablas y figuras.

Constará de las siguientes partes:

1. Presentación del caso
2. Bibliografía
3. Tablas
4. Títulos de figuras
5. Figuras

4. Financiamiento, conflicto de intereses y agradecimientos

En cada artículo debe aparecer SIEMPRE una sección de aclaraciones al final del texto, antes de la lista de la Bibliografía, utilizando las siguientes categorías:

4.1 Financiamiento (obligatorio): si no hay se pondrá la palabra: "Ninguno"

4.2 Conflicto de intereses (obligatorio): si no lo hay, se pondrá la frase: "El autor (o autores si son más de uno) declara (o declaran) no tener ningún conflicto de intereses".

4.3 Agradecimientos (opcional).

5. Bibliografía

Es importante NO utilizar la herramienta automática de Word para poner la bibliografía. Se enumerarán por orden de aparición en el texto, con la acotación respectiva en superíndice (sin paréntesis, sin espacios y con guiones cuando se trate de rangos), deben ir antes de los signos de puntuación si es el caso.

5.1 Artículos

a) Apellidos e iníciales de los seis primeros autores, si son más agregar et al. (punto).
b) Título del artículo (punto).
c) Nombre de la revista abreviado (punto).
d) Año (punto y coma).
e) Número de volumen.
f) Primera y última página.

Cuando se trate de una sola página, favor de agregar al final la leyenda "(una sola página)" y poner punto final.

Observar que una palabra se iniciará con mayúsculas sólo cuando sea necesario.

Evitar comas y puntos entre apellidos e iníciales. Los nombres de las revistas deberán abreviarse como se indica en el Index Medicus. Favor de cuidar que el rango del número de páginas que ocupa un artículo se escriba abreviado, obviando los números que se repiten.

Ejemplo: Chávez I, Dorbercker N, Celis A. Valor diagnóstico de los angiocardiogramas obtenidos por inyección directaintracardiaca a través de una sonda. Arch Inst Cardiol Méx. 1947; 17:121-54.

5.2 Libros

a) Apellidos e iniciales de los seis primeros autore.
b) Título y subtítulo.
c) Edición (si no es la primera).
d) Ciudad.
e) Casa editorial.
f) Año.
g) Páginas, si es necesario.

Ejemplo: Fishleder BL. Exploración cardiovascular y fonomecanocardiografía clínica. 2ª ed. México. La Prensa Médica Mexicana. 1978.

5.3 Capítulo de libro

a) Apellidos e iníciales de los seis primeros autores del capítulo si son más agregar et al.
b) Título del capítulo.
c) Palabra "En/In:"
d) Apellidos e iníciales de editores, autores o recopiladores del libro seguido de la "(Editor/ Editores)".
e) Título del libro.
f) Edición (si no es la primera).
g) Ciudad.
h) Casa editorial.
i) Año.
j) Páginas.

Ejemplo: Fish Ch. Electrocardiography. In: Braunwald E (Editor). Heart Disease. Vol 1. 5ª ed. Philadelphia. W.B. Saunders Co., 1997. 108-45.

5.4 Citas en internet

Citar la dirección URL completa de la página web incluyendo protocolo, nombre del sitio, dirección del documento y nombre del documento, con la fecha de consulta. (Ejemplo: Consultado el 10 de julio de 2011. http://www.apa.org/ monitor/octoo/workplace.html).

6. Figuras y tablas

• Entre figuras y tablas no deben excederse de ocho en total.
• Los títulos se presentarán en la misma página de la tabla o figura, en su parte superior (encabezado), indicando el número de la figura o tabla correspondiente (con arábigos) y señalando al final por orden alfabético, las abreviaturas empleadas, con su definición correspondiente.

6.1 Figuras

• Se deberá colocar una figura por página. Se identificarán las figuras en forma progresiva con números arábigos de acuerdo al orden de aparición en el texto, (Ej.: fig. 1).
• Las figuras se deben entregar en formato TIFF en alta resolución (300 dpi o más).
• Las fotografías de piezas anatómicas deberán tener de preferencia fondo negro.

6.2 Tablas

• Se deberá colocar una tabla por página.
• El encabezado constará del número de la tabla en arábigos, seguido por el título según el orden de aparición en el texto.(Ej.: tabla 1 Título).

SOBRETIROS

Se obsequiará el archivo electrónico final en formato PDF, al autor responsable de la correspondencia.

MOTIVOS DE RECHAZO

1. Todo manuscrito enviado a la Revista será sometido a una primera revisión de forma y estilo, donde se verificarán las presentes Normas. Si un artículo presenta deficiencias en este sentido, será devuelto para su adecuación.

2. Los artículos reenviados a los autores para correcciones y no devueltos en un periodo de dos meses, serán automáticamente dados de baja (rechazados).

3. El incumplimiento de estas Normas, podrá ocasionar el rechazo del trabajo en cualquier momento del proceso editorial.

Una vez que se generen las galeras del número regular, serán enviadas al correo electrónico del autor para correspondencia, el cual tendrá 48 horas para responder. Pasadas las 48 horas se asumirá que el artículo no necesita corrección

 

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