Anexo 1: Transcripqón completa del texto de la letra de la muestra tipográfica de 178290

 

Demonstracion de los tamaños de letra y adornos de una nueva imprenta madrileña, la que dedica mi devocion a Maria santísima en sus dolores. [Viñeta de la Virgen Dolorosa con la frase eja mater fons amoris,... me sentire vim doloris... fac, ut tecum lugeam.]

Num. I.
Peticanon Redondo.
Si con la Ciudad de Dios
Se estrenó, Maria, la Imprenta,
Esta con razón intenta
El estrenarse con Vos:
A vuestras Plantas velóz
A ofrecerla se adelanta,
Quien vuestras grandezas canta,
Y porque su amor se vea,
Quiere que Myrra sea
De su Oficina la Planta.

Num.II.
Cursiva de dicho.
De esta suerte me preparo
A la Impresión por saber:
Que Letra no puede hacer
El que no tiene tu amparo.
Siendo pues esto tan claro,
Señora, determiné
Bucar un favor en qué,
Según mi juicio penetra,
Le da el valor á la letra
Una sola que es la T.

Num. III.
Misal.
A Vos como Protectora
Busca la Imprenta ¡ô Maria!
Pues de Christo en la agonía
Fuiste Libro, é Impresora:
Puntual copiaste, Señora,
El dolor, que á Dios penetra
Por eso mi amor impetra
Para el acierto la luz:
Yo os busco al pie de la Cruz,
Valedme al pie de la Letra.

Num. IV.
Parangona.
Yá vuestra Alma preparada
En el Templo por Simeon,
Se dispuso a la Impresión
De la Historia mas sagrada:
En el Calvario efectuada
Con roja tinta se ostenta,
Y tan puntual representa
Vuestro dolor el suceso,
Que no se le halla por eso
El menor yerro de Imprenta.

Num. V.
Texto Redondo.
Así es, Tórtola afligida,
Pues en vuestra Alma Sagrada
La Historia quedó Estampada
Del mismo Autor de la vida:
Una Letra en cada Herida
Mi contemplación encuentra,
Que en tu Alma se reconsentra;
Y asi en ninguna ocasión
Se dixo con mas razón,
Que la Letra con sangre entra.

Num. VI.
Cursiva de Texto
Aunque despacio mirabas
A JESÚS en su Pasión,
Sin espacios la impresión
En el Calvario trazabas:
Hueco alguno no dexabas,
Que no estuviera empapado
De ese tu Pecho Sagrado
Con la Sangre del Señor;
No obstante, claro el dolor
Quedó muy bien estampado.

Num. VII.
Redonda de Atanacia.
No estraño limpieza tanta
En la impresión, que venero,
Pues por medio del Cruzero
Sefixaba allí la Planta:
Lo que con razón me espanta,
Y hace perder el sentido,
Es, que un tropel desmedido
De pesares se imprimiera
Tan breve, y todo en Vos fuera,
Señora, a renglón seguido.

Num. VIII.
Cursiva de dicha.
En angustia tan intensa,
En tal pena, en dolor tanto,
Como no huvo el menor llanto,
No se vió sudar a la Prensa:
Fué vuestra constancia inmensa,
Y en medio de tantos males, De tantos golpes fatales
Un Ay solo no se oyó.
¡Rara impresión! Qué sé Yo
Si se hizo sin las Vocales.

Num. IX.
Lectura Grande.
Si sé bien como amantes
Templados con armonía,
Eran en Christo y Maria
Los tormentos consonantes:
Aunque crecían por instantes,
Maria todos los abarca,
Sin que por esto la Parca
Pueda derribarla cruel,
Pues se imprimían en papél
Que era Corazón de Marca.

 

ANIMAN DOLORIS

Num. X.
Lectura grande cursiva.
El papél del Corazón
Según Simeon lo predijo
El dolor pasó, esto es fijo,
Pero sin dexar borrón.
Fue la tinta en conclusion,
La que la Filosofía
Titula la Sympatia
Con el papél preparado,
Y así de uno y otro lado
Tiñó la Sangre á Maria.

Num. XI.
Lectura Chica.
Aunque es el Libro capaz,
Y tanto Arcano comprehende,
Todo lo que en él se entiende
Una Palabra es no mas:
En él Verbo verás,
Que imprime su padecer,
Por lo que puedes saber,
Si lo ves á buena luz,
Que está dicho en un Jesús
Quanto en el se puede leer.

Num. XII.
Cursiva de Lectura.
¿Qué título le pondrémos
A este Libro Soberano?
¿Cartilla? No será en vano
El que asi lo titulemos:
En él todos aprendemos
Apadecer, y Yo insisto,
En que si alguno no ha visto
Este libro singular,
Jamás podrá decorar.
Ni saber siquiera el Christo.

Num. XIII.
Redonda de Entredós.
Allá el Padre Celestial,
Con su Ciencia lo Aprobó,
Y al público lo sacó
Con su Privilegio Real:
Conforme â; su Original,
Con sus Dolores conviene;
Por eso se le previene
A su piadoso Lector:
Que está escrito con primor,
Y fé de erratas no tiene.

Num. XIV.
Cursiva de Dicho.
Resignada bendecía,
Y â Dios Eterno alababa,
Quando en su Pecho estampaba
Tantos Dolores MARIA:
No pudo la Tiranía
Contra ella eregir trofeo;
Y yo en este Libro veo,
Que si por Cruz comenzó,
Sus tormentos concluyó
Con un constante Laus Deo.

 

Notas

90 Se omiten las calidades de letra GRAN-CANON, GLOSILLA, Y NON-FARELI por no hacer más largo este Cartel. En México, en la Imprenta de la Calle de San Bernardo, AÑO de 1782.