APÉNDICE. DOCUMENTOS CITADOS DE LA CORRESPONDENCIA FAMILIAR BRAVO–PEREA8

5. 12 de diciembre de 1889, México, ciu–dad/Tepic. De Ignacio para Jesusa: nostalgia por no haber recibido noticias.

6. 20 de diciembre de 1889, México, ciudad/Tepic. De Ignacio para Jesusa:

Bravo anuncia viaje a Guadalajara; fue a la ópera.

7. 10 de diciembre de 1890, Guadalajara/Tepic. De Ignacio para Jesusa: el general visitará a la familia.

8. 22 de diciembre de 1890, México, ciudad/Tepic. De Ignacio para Jesusa: Ignacio se hospeda en el hotel Universal mientras espera órdenes del gobierno.

9. 30 de diciembre de 1890, México, ciudad/Tepic. De Ignacio para Jesusa: el general está preocupado por falta de noticias de su familia.

11. 15 de marzo de 1893, México, ciudad/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: inquietud por falta de noticias de su joven esposa.

36. 9 de enero de 1894, desconocido/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: reitera la confianza que le tiene a su mujer, asegurándole que no duda de su juicio y cariño. Aconseja sobre la educación de Abel. Aún se encuentra débil por la influenza.

45. 12 de enero de 1894, Chilpancingo/Mazatlán. Telegrama de Ignacio para Jesusa: pregunta por la salud de Jesusa y de Xóchitl.

49. 30 de enero de 1894, desconocido/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: muestras de solidaridad y apoyo por la muerte de Xóchitl. El general pide que se muden a una casa donde vivan más tranquilos. Critica el mal comportamiento de las amigas de Jesusa ante la muerte de Xóchitl.

56. 12 de febrero de 1894, desconocido/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: Jesusa no logra superar la tristeza por la muerte de Xóchitl; Ignacio la reprende pues, según él, ese dolor es ya una imprudencia. Le reitera que se cambie de casa.

58. 18 de febrero de 1894, desconocido/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: le repite que se cambie de casa, a una que tenga regulares condiciones de higiene. Quiere asegurarse que no le falte nada a su familia para evitarle preocupaciones a su mujer. Bravo sigue enfermo del estómago. Nota para el camarada Abel.

73. 17 de mayo de 1894, Acapulco/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: la joven mujer le avisa que dio a luz una niña el 15 de mayo. El general le da libertad para ponerle el nombre que quiera.

79. 27 de mayo de 1894, Acapulco/Mazatlán. De Ignacio para Jesusa: el militar le pide a su mujer que se retrate y a Xóchitl también.

83. 31 de mayo de 1895, San Cristóbal/Tuxtla. De Ignacio para Jesusa: detalles sobre el viaje que hará la familia para reunirse con él. Ya tiene la casa lista para su llegada.

98. 27 de abril de 1901, Chankik/ Peto. Dos telegramas. El primero de Ignacio para Jesusa: felicitación por el nacimiento de la niña. El segundo de Ignacio para Abel: ordena que el capitán Villegas lleve a registrar a la recién nacida y le ponga Victoria.

100. 25 de mayo de 1901, Chan Santa Cruz/Peto. De Ignacio para Jesusa: esquina con señal de luto. Ignacio avisa que está muy ocupado y que la falta de correspondencia es porque prefiere hablar por teléfono. Menciona las inclemencias del clima y las carencias que padece. Pide suministros.

102. 28 de mayo de 1901, Chan Santa Cruz/Peto. Telegrama de Ignacio para Jesusa: avisa que llegará el señor Duarte y pide que le mande víveres y su hamaca color de rosa.

102 bis. 4 de junio de 1901, Chan Santa Cruz/Peto. Telegrama de Ignacio para Jesusa: petición de pastillas para hacer agua.

104. 17 de junio de 1901, Chan Santa Cruz/Peto. De Ignacio para Jesusa: esquina con señal de luto. Dificultades por la falta de alimentos en Peto. El general se cuestiona de qué ha servido el ferrocarril. El gobernador visitó a la familia en Peto y Bravo lo agradece.

111. 1 de agosto de 1901, Santa Cruz de Bravo/Peto. De Ignacio para Jesusa: esquina con señal de luto. Ignacio agradece los regalos que Jesusa le envía. Ha estado enfermo de bronquitis. No puede separarse del campamento porque mientras más tiempo pase, más posible es que se mueva el enemigo.

112. 7 de diciembre de 1903, Bahía de la Ascensión/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: el correo sale sólo cada quince días del puerto. El general estuvo ausente dos años del territorio. Está enfermo del estómago. Sus hijos ya entraron a la escuela. Le pide a Jesusa que anime a Abel para que pronto pueda ingresar al Colegio Militar.

116. 24 de diciembre de 1903, Bahía de la Ascensión/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: el general recibió telegrama enviado por Abel que le anuncia la muerte de Victoria. Esta carta tiene una nota de Mariana Muñoz.

122. 7 de marzo de 1904, Bahía de la Ascensión/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: la prensa lo quiere perjudicar publicando mentiras. Jesusa ya se cambió de casa. Recalca la necesidad de que los niños salgan a hacer ejercicio para que no se enfermen de anemia. Habla de la quinina como único remedio para las calenturas. Aconseja ahorrar lo más que se pueda y hacerse de amistades leales.

126. 25 de marzo de 1904, Bahía de la Ascensión/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: si la nueva casa en la que viven no es higiénica, Jesusa debe buscar otra. La invita a que salga con los niños a respirar aire puro. Atento a las necesidades económicas de la familia. Tiene caracoles y esponjas para regalarle a Jesusa. Próximamente se mudará a Santa Cruz de Bravo. El vapor es el que se encarga del correo, por eso demora más de quince días.

164. 11 de mayo de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: Ignacio se acaba de cambiar a ese lugar declarado como capital del territorio.

165. 13 de mayo de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: desde el 3 de mayo está instalado en ese lugar lleno de incomodidades. Da las indicaciones para las posibles rutas de llegada a Santa Cruz de Bravo.

167 . 25 de mayo de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: consejos sobre una abundante o precaria cena y sus consecuencias. Tranquiliza a Jesusa con respecto a una epidemia que hay en Guadalajara. Manda de regalo caracoles y esponjas.

172. 22 de junio de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: recomendaciones de higiene y de ejercicio para los niños. Ya no hay combates de mayas sublevados. El gobierno ha dado por terminada la campaña. A partir del 1 de junio está oficialmente declarada la paz. Pide a Jesusa que los niños no lo olviden. Está construyendo una casa en donde era el cuartel militar.

183. 14 de septiembre de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: relato del viaje de regreso al territorio. No se arriesgó a viajar en el Romano; esperó a que le alistaran el cañonero Veracruz que estrenó. Fue el primer viaje que hizo. Informa sobre que deberá inscribir a Abel en el Colegio Tacubaya para prepararse para entrar al Colegio Militar.

184. 20 de octubre de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: están ocupados por la entrada de Abel al Colegio Militar. Jesusa deberá averiguar la cantidad de dinero necesaria para que se expida su certificado. Instruye sobre el viaje de Abel. Hay peligro de contraer paludismo en el territorio. Abel participó en las fiestas patrias.

187. 22 de noviembre de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: consuelo por la pena que siente Jesusa al alejarse de su hijo. Abel no pudo entrar al Colegio Militar. Manda dinero para gastos del joven. Jesusa gastó todo su dinero en comprarle ropa a Abel.

191. 25 de noviembre de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: escribe sobre la carta recibida por el profesor de Abel en la que hace una reseña de la deficiente instrucción que recibió. Consuelo sobre la separación entre Jesusa y Abel. Ella quiere irse a vivir a México, el general se lo prohíbe. Abel está enfermo, pero el general asegura que es sólo aprensión por la ausencia.

194. 31 de octubre de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: en el colegio de Tacubaya donde Abel se preparará estará recomendado con el coronel Manuel Blanco quien lo atenderá como si fuera su propio hijo. Se le enviarán dos pesos al mes para que no aprenda a gastar dinero.

197. 14 de noviembre de 1904, Tacubaya/Guadalajara. De Abel para Jesusa: está enfermo de paludismo; rutina diaria. Abel se queja por la poca comida que le dan. Siempre tiene hambre. Se descalabró por caerse de la cama. Pide que le mande el dinero que quiera y que no le haga mucha falta. Le especifica cómo debe dirigirle las cartas.

203. 22 de noviembre de 1904, Tacubaya/Guadalajara. De Abel para Jesusa: pide dinero para pupilaje y para comprarse unos dulces. Quiere que le envíe unos platos de barro para regalar a la familia Blanco. Escribe sobre sus materias y su rutina diaria. Se queja de que no come bien. Los becerros de la lechería voltearon las cubetas y no hubo leche para el café. Quiere regresar a Guadalajara. Propone estudiará allá. Se siente mal, le duele el estómago y está muy flaco.

208. 2 de diciembre de 1904, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: Abel aún no está apto para entrar al Colegio Militar. Como el joven no ha aprovechado sus estudios y tiene malas amistades que lo han perjudicado, el general determina que Abel regrese a Guadalajara para prepararse mejor y que Jesusa lo controle. Manda dinero al coronel Blanco para que Abel regrese y dinero para el gasto.

221. 9 de febrero de 1905, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: el general comenta que la prensa es la que lo enferma. Pide a su compañera que no haga caso a los periódicos. Quiere que sus hijas le escriban.

229. 9 de junio de 1905, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Abel: agradece la felicitación por la espada de honor que le dio Yucatán. Explica que no les heredará dinero; en cambio les deja un nombre limpio y sin mancha. Hay un error en el valor que ha circulado en la prensa. Describe la espada. Aconseja sobre los estudios y le reitera la importancia de que Abel entre al Colegio Militar. Le pide que obedezca y venere a su mamá.

236. 29 de agosto de 1905, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: la suegra está enferma del estómago. Le recomienda que tome una cucharadita de bicarbonato después de cada comida. Espera que Abel entre en enero al Colegio Militar. Manda giro. Encontró un cenote a 250 m del centro de Santa Cruz de Bravo.

241. 18 de septiembre de 1905, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: recibió el certificado de nacimiento de Abel. Comenzará los trámites de ingreso al Colegio Militar. Jesusa le prohibió a Abel que frecuentara la casa de la familia Blanco. En el territorio hay muy buenas escuelas para niños, pero hace falta algo para la juventud. Pide que las niñas no tengan etiquetas tan serias con él, que le escriban de cualquier manera.

242. 26 de noviembre de 1906, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: el general le pide que se prepare para el próximo parto. Manda carta del profesor de Abel y le pide que revise las cuentas. Abel salió regular en los exámenes. Manda giro.

249. 27 de noviembre de 1906, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Abel: agradece que lo ponga al corriente de sus adelantos y le da consejos en cuanto a la práctica. Abel es un oficial. Recomienda que haga un diario.

250. 11 de diciembre de 1906, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: no debe alarmarse por el fin de su enfermedad (embarazo). Debe aprovechar que Abel está en Guadalajara pasando sus vacaciones para aconsejarlo sobre sus estudios.

254. 24 de agosto de 1908, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: ha ganado dos veces la lotería. Entró a una rifa de 56 postales. Quiere sacárselas para enviárselas y que forme su álbum.

265. 9 de mayo de 1913, Cuautla, Morelos/Guadalajara. De Abel para Rodolfo: agradece el regalo y le manda recortes de periódicos donde se habla sobre los combates en los que ha participado. Estuvo en Chinameca donde mataron a su caballo y habla sobre el enfrentamiento del cerro del Ahuacate.

272. 6 de enero de 1907, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: describe una entrega de diplomas y premios. Narra las actividades de los soldados para prepararse para el desfile al que asistirá el presidente. Se siente honrado de que Porfirio Díaz lo haya volteado a ver. Describe la comida del banquete en el Colegio Militar.

276. 15 de enero de 1907, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: la niña que acaba de nacer se llama Sara. Abel ha estado ahorrando para ir a ver a su hermana. Va bien en los estudios.

320. 15 de octubre de 1907, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: estaba preocupado por no haber recibido carta suya. Necesita que le mande "lo más pronto posible" fosfogenol, medicina para el cerebro. Si no lo encuentra, pues "aunque sea" cerebrina. Pasará a tercer año de ingeniería. En un año será cabo de alumnos. Está impaciente por que digan: "el señor teniente ingeniero Abel A. Bravo".

333. 22 de noviembre de 1907, Tlaxco/Guadalajara. De Abel para Jesusa: describe Tlaxco. No ha recibido el dinero que Jesusa le mandó. No sabe cuándo irá a Guadalajara.

361 . 17 de agosto de 1901, Santa Cruz de Bravo/Peto. De Ignacio para Jesusa: esquina con señal de luto. Ignacio ha estado enfermo; Jesusa se preocupa por su salud. La consuela pues su enfermedad es pasajera. Habla sobre la importancia de una buena alimentación.

364. 9 de diciembre de 1901, México/Peto. De Ignacio para Jesusa: disposiciones y advertencias sobre la mudanza y el viaje que la familia hará a Guadalajara. Indica la ruta y el transporte que han de tomar. Deben vender todo lo que no sea necesario y cambiar el dinero antes de llegar a México. Ignacio tiene paludismo; viajará a Guadalajara para recuperarse.

369. junio de 1903, Chihuahua/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: enfermo del estómago. Describe la casa en la que vive y lo que paga de renta. Avisa que no es posible que la familia viaje por falta de dinero ya que se le ha retirado la subvención que le había otorgado el gobierno. Esta es la primera vez que el general escribe a máquina.

377. 20 de noviembre de 1903, México/Chihuahua. De Ignacio para Jesusa: el general informa que el 1 de diciembre se embarcará a Yucatán con el fin de recibir el mando político y militar del territorio de Quintana Roo. Reflexiones y recomendaciones a Jesusa sobre la educación, y las buenas costumbres de los hijos, especialmente de Abel. Tendrá mejor sueldo. Pide que le envíen a sus mascotas.

384. 30 de septiembre de 1905, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: remite las calificaciones de Abel y le dice que aunque el clima es malo se encuentra bien de salud.

385. 3 de octubre de 1905, Santa Cruz de Bravo/Tacubaya. De Ignacio para Abel: agradece el concepto que tiene de su padre. Abel le pide datos del territorio.

398. 6 de diciembre de 1905. De la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina: anuncio de la presidencia de la república que autoriza el ingreso de Abel al Colegio Militar.

405. 28 de diciembre de 1905, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Abel: felicitaciones por sus estudios. Pronto se verán en México. En una carta escrita a máquina la firma debe ser de puño y letra.

409. 14 de enero de 1906, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: sabe que seguramente tuvo días difíciles ahora que Abel estuvo con ella, debido a su enfermedad. Si el general logra vivir aunque sea seis años más, ella y la familia tendrán con la carrera de Abel un futuro más promisiorio.

415. 17 de julio de 1906, Guadalajara/ Tacubaya. De Ignacio para Abel: desea que salga bien en sus exámenes pues la reputación de un militar viene desde su vida de estudiante. Lo alienta a que sea un buen alumno, honrado, digno de portar la espada y responsable. Abel le pidió una cafetera y Bravo accede a comprársela.

466. 21 de julio de 1908, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: acaba de estar con su papá. Habla sobre su medio hermano Tomás a quien le gusta pasear y gastar mucho dinero. Su papá lo va a sacar del Colegio porque está perdiendo el tiempo al no ascender. Pide que le escriba y agradece sus panecillos.

466 bis. 28 de julio de 1908, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: como ella es progresista, es decir, da ejemplo en todo, no le extraña que ya haya aprendido a hacer los panes que tanto le gustan. Avisa que su papá se aloja en el hotel Gillow y que está bien de salud. El domingo pasado fueron al cinematógrafo Tomás, el general y Abel. Comenzará a ahorrar para enviarle de cinco en cinco pesos para que se los guarde.

486. 10 de octubre de 1908, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: habla sobre el destino y le ofrece disculpas por la carta en la que notifica que salió mal en Fortificaciones y es posible que tenga que salir de ese "funesto plantel".

492. 24 de octubre de 1908, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: comenta la carta de Abel en la que le cuenta lo mal que salió en su examen de Fortificaciones. El joven se atarantó, por lo que lo separaron del grupo de científicos. Ahora será teniente. Está lleno de pena. Bravo se comunicó por telégrafo en clave con el secretario de Guerra y con el subsecretario pidiéndoles que le permitan seguir con sus estudios. Urge que se cambie de casa a una en mejores condiciones.

504. 27 de noviembre de 1908, Colegio Militar/Guadalajara. De Abel para Jesusa: siente mucho salir al ejército, lo odia. Es teniente y no cadete.

510. 6 de febrero de 1909, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: comenta la carta de Abel. Está contento en el Cuerpo en Tepic. Debe hacer carrera en el ejército. Se está tramitando su pase a Artillería.

511. 15 de febrero de 1909, Tepic/ Guadalajara. De Abel para Jesusa: agradece la carta cariñosa que le acaba de escribir. Comenta sobre la intención de su papá de pasarlo a Artillería. No desea vivir en México.

520. 23 de junio de 1909, México/ Guadalajara. De Abel para Jesusa: avisa que llegó a México y que pasará unos días en el hotel Gillow con su papá.

549. 9 de agosto de 1910, Santa Cruz de Bravo/Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: como ha estado enfermo y no tiene escribiente que le ayude con sus cartas no escribe mucho. Comenta que Abel está bien y supone que por haberse cambiado tantas veces de casa las cartas se han perdido.

570. 28 de julio de 1911, México. Cuenta del hotel Gillow de Abel.

572. 27 de agosto de 1911, Jonacatepec/Guadalajara. De Abel para Jesusa: se encuentra en ese pueblito "próximo al bandido Zapata". Está enfermo de la garganta. Pronto le mandará el dinero que le debe.

572 bis. 29 de agosto de 1911, Jonacatepec/Guadalajara. De Abel para Jesusa: sigue enfermo de la garganta. Pronto saldrá a reconocer los cerros de los alrededores al sur del pueblo y la hacienda de Santa Clara.

577. 14 de noviembre de 1911, Chiautla de Tapia/Guadalajara. De Abel para Jesusa: acaba de ir a Huichila, Yecapixtla, Jalapa, Suchiapan, Tlacualpican, Hueuchitlan y Cuautla. En Yecapixtla participaron en tremenda matanza con los zapatistas. Están preparados para cualquier evento. Ignacio está con la familia en Guadalajara.

578. 4 de diciembre de 1911, Chiautla de Tapia/Guadalajara. De Abel para Margarita: saldrá a un lugar donde seguramente habrá muchas balas. Si sale ileso regresará al día siguiente, pero si muere deberá llevar la carta que le adjunta al general para que se haga cargo de ella y de su hija Ema.

586. 10 de febrero de 1912, Chiautla de Tapia/desconocido. De Abel para Margarita: saldrá a combate contra los zapatistas. Si le pasara algo debe ir con su hija a buscar al general quien le ayudará para que lleve una vida honrada. Si muere tendrá que enseñarle a su hija a venerar su memoria.

593. abril de 1912, Puebla de Zaragoza. Relato oficial de un encuentro con zapatistas en el cerro Chirimollo.

604. 5 de diciembre de 1912, Yautepec, Morelos/Guadalajara. De Abel para Epifanía Franco: comenta su estado de salud y le cuenta que ha estado en reposo debido a una operación que le acaban de practicar. Relata un enfrentamiento con zapatistas en el que participó al lado de Antonio, su primo. Lo elogia.

621. 11 de marzo de 1913, México/ Guadalajara. De Abel para Ignacio: informa sobre las noticias acerca de que los rebeldes los esperan en Achichipico para atacarlos. En el tren lo acompaña Margarita y su hija. Le pide que si lo matan o lo hieren se haga cargo de ellas.

629. 5 de junio de 1913, México/ Guadalajara. De Abel para Jesusa: si desgraciadamente ha recibido esa carta es porque ha dejado de existir y por medio de esta le confiesa la existencia de Margarita y de su hija Ema. Pide que las proteja.

637. 24 de julio de 1913, México/ Guadalajara. Telegrama de María de Jesús Pérez de Díaz para Jesusa: le informa que acaban de herir gravemente a Abel en combate.

643. 3 de septiembre de 1913, México/Guadalajara. De Margarita para Jesusa: Jesusa las ha aceptado. Margarita está muy deprimida por la muerte de Abel quien está enterrado en el casco de la hacienda de Atlacomulco al lado del sargento que murió con él. Pronto lo sacarán de donde está y lo pondrán en la capilla. Don Ramón Corona le escribió una carta al presidente Huerta para que le den una pensión o un empleo con el administrador general de correos. Ema podría entrar de interna en el Colegio de las Vizcaínas. La niña está enferma del corazón.

668. 17 de octubre de 1913, México/ Guadalajara. De Ignacio para Jesusa: esquina con señal de luto. Escribe muy sorprendido sobre la carta en la que Abel le encomienda a su familia.

686. 14 de noviembre de 1913, México/Guadalajara. De Ignacio para Cidlallin: se alegra de que las enfermedades de la familia vayan desapareciendo; en cambio las de él aumentan. Comentan sobre la idea que tiene Cidlallin de irse a México a concluir sus estudios en un colegio inglés.

696. 16 de enero de 1914, San Antonio, Texas/Guadalajara. De Ignacio para Cidlallin: esquina con señal de luto. Comprende la situación desamparada de sus hijas, pero poco puede hacer pues él se encuentra enfermo y en la miseria. Sólo la mala fe criminal ha inventado que tiene dinero. Aunque tiene cosas que puede vender en Guadalajara no hay quien compre. Además, los señores del gobierno se echaron sobre los bienes que tenía en Quintana Roo quitándole todo. Les dice que vendan el piano y vendan dulcecitos para que puedan comerse una tortilla.

720. 11 de junio de 1914, México/ Guadalajara. De Margarita para Jesusa: no le había escrito porque Ema estuvo enferma y a punto de morir. Ha pasado tantas penas que tenía ganas de correr a las calles y que la matara un tren. Por la enfermedad de Ema ha contraído muchas deudas. Si renuncia Huerta bajarán los precios, pero seguramente ella perderá su trabajo porque cada gobierno mete a sus recomendados. El general Bravo no las ha apoyado. No contesta sus cartas.

725. Sin fecha ni lugar. De Ignacio para Atala: está contento por saber de sus adelantos en la escuela para que pueda ser una muchachita instruida y no una ignorante.

727. Recorte de periódico en el que se notifica de los funerales de Ignacio Bravo llevados a cabo en El Paso, Texas.

728. Jueves 26 de agosto de 1915. Recorte de periódico titulado "Huerta sigue preso. Autoridades americanas apresaron al criminal Huerta en El Paso, Texas; junto con él se hallaban presos sus esbirros huertistas; entre ellos Bravo, a quien llaman el 'odioso Bravo'."

733. 17 de noviembre de 1917, San Antonio, Texas/Guadalajara. De Ignacio para Cidlallin: se queja de la pérdida de cartas. Ya salió de la cárcel. Su salud está algo quebrantada, "tal vez por los 81 abriles".

749. 18 de noviembre de 1926, Guadalajara/Los Ángeles. De Jesusa para Cidlallin: Cidlallin vive en Los Ángeles. Su nombre de casada es Cidlallin A. B. de González.

750. 6 de junio de 1927, Guadalajara/ Los Ángeles. De Jesusa para Cidallin: pregunta si ya entró su hijo al colegio y espera que cuando los vuelva a ver ya hablen bien inglés. Atala sueña con visitarla.

760. 8 de noviembre de 1928, Guadalajara/Los Ángeles. De Xóchitl para Cidlallin, Daniel y Ofelita: reclama que hace mucho tiempo que no le escriben.

764. 12 de octubre de 1929, Guadalajara/Los Ángeles. De Xóchitl para Cidlallin, Daniel y Ofelita: reclama que nunca le escriben. Está embarazada y comenta los posibles nombres. Quiere que vaya a visitarla para que sea la madrina de confirmación de su hija Beatriz. Avisa que se murió su hermana Sara Bravo y el primo Antonio Cornejo que era idéntico a su hermano Abel.

771. Recorte de periódico que relata el ataque en el que murió Abel.

817. 9 de julio de 1941, Guadalajara/ México, ciudad. Carta de Atala en la que especifica que su padre murió en el exilio en El Paso, Texas, en el año de 1918 y solicita al Senado de la República la gestión para que los restos de ese militar fueran traídos a la patria.

 

NOTA

8 Se muestra con cursivas un número consecutivo asignado a la misiva, telegrama o nota, seguido de la fecha en la que se elaboró el comunicado. Después figura el lugar donde se encontraban el remitente y el destinatario. Finalmente se agrega un breve resumen del contenido del documento citado.