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Memorias de la misión de San Andrés Cohamiata en el Nayarit, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, Gobierno, Parroquias-Tepic, 1657-1799, exp. 25, caja 1, 6 ff.

Las señales de los oficiales en alguna epoca seria el pueblo de S. Andres estan en una mesa sircundada de barrancas profundas, su extension es: en su longitud de sureste a noreste es de tres leguas y su latitud es de legua y media en lo mas ancho no es un berbadero plano en si contiene una loma y un bajio su terreno todo es de para alzar aunque lo mas esta lleno de monte. Existe en las medianias un arroyo pequeño con varios ojos de agua de un gusto particular y frialdad extraordinaria pues aun la que emana de los pozos es demasiado fria.

En el bajio hai limpio de monte cosa de tres cuartos de legua formando lo descubierto un obalo, aqui se encuentra una pieza fabricada de adobe de 18 varas de largo y siete de ancho. Su altura de seis varas, esta es la iglesia. Su cementerio tiene cosa de 40 varas en cuadro, tiene contigua a la puerta de la iglesia y una salita de cinco varas de lago tres y media de ancho y cuatro de alto.

En el terreno descubierto le advierten 153 escombros de Jacales unos del todo destruidos y otros que se conservan las paredes de adobe, hai unas dos maguelleras con cosa de 400 maguelles cada una y algunas otras de estas plantas en los solares de los jacales destruidos. Hai también unas huertesitas de durazno y nopales. Se conserba en el jacal que llaman casa reales y el aliguey.

El terreno es colorado, amarillo y pardo, la mayor parte colorado y todo muy feróz. Esta guarecido esta mesa de relises en unas partes mas altos que en otras por los bientos, luego parte del oriente todo el poniente y parte de norte, por el que se comunica con un cordon de serros pequeños, en este biento tiene la entrada de algunos caminos angostos. Mas en el poniente y sur solo hai dos entradas estrechas y peligrosas por su altura.

La barranca que la cubre por el oriente tiene su plan en el rio que llaman Chapalagana, de su mitad a la altura es de ladera algo tendida y la otra mitad muy presipitada, esta hace una buelta hasta el sur comensando un poco inclinada al norte. Del sur y poniente y parte del norte es igual laderas y profundidad al arroyo llamado de las Huallavas que comienza esta barranca al norte de S. Andres inclinada al poniente dando buelta al sur.

En los bancos y laderas no muy pendientes estan las abitaciones de los indios alrrededor de la mesa bastante diseminados.

Al sur de S. Andres sigue otra altura comunicada con un cordón de sierra y corre de sur a norte con direccion a Durango. La forman esta altura un medio circulo y el arroyo de las Guallavas y el río, este por el oriente y aquel por el norte la costa del rio que corre al poniente.

Las laderas de esta altura estan en mucha parte muy pendientes tanto que al norte solo hai un camino que puede andarse a caballo y otro al sur, pero a pesar de ser tan pendientes las laderas tienen jacales los indios en muchas partes de estas, en la altura que no proporcionan mayor comodidad estan las rancherias de Ratontita y Popotipa. De esta altura hace una profundidad a un hueco ó rincon con que comiensa una cañada que va á concluir juntandose con el rio que aqui corre para el poniente, en este rincon se llama Guastita.

En estos puntos la tierra es muy feróz siembran en las laderas, en unas con tanto trabajo que aun algunos han peresido rodandose de los cuamiles y a pesar de estas dificultades los que habitan este punto lebantan más abundantes cosechas. El bestido de este terreno es de flores muy particulares y maderas finas, su clima es bastante caliente excepto en las alturas que hace mucho frio.

Al poniente de este punto en distancia de ocho leguas queda Santa Gertrudis a las caidas de un cordón de cierra que se deja ver al poniente de S. Andres y corre de sur a norte con direccion a Durango. Este punto no tiene cosa mayor de utilidades, su terreno al sur es la altura de las costas de Rio, en la parte alta se biste la tierra de graciosas arboladas y riscos con algunos arroyos barrancosos y muy pintoresco, su clima frio. Las laderas que coptan el rio son bastante erisadas y su clima ardoroso.

Los indios que se reunen en este punto viven diseminados por las costas de rio y algunos en la alturas.

El cordon de sierra dicho hace un ancho como de seis leguas de terreno quebrado y monte muy espeso y bario, en sus arboles y plantas cautiban la vista sus bariedades y mas las barranquillas y arroyos que quiebran el terreno que en todo tiempo forman amenos jardines, crece la latitud de este terreno como unas quince leguas formando una figura ovalar hasta concluir al poniente de S. Andres en donde se presenta una ladera dilatada cubierta de monte y cortada por dos barrancas pequeñas.

En este terreno se encuentra diseminados muchos indios que casi no aparecen en las rancherias.

Siguiendo el cordon de la cierra de S. Andres al norte como a distancia de seis u ocho leguas sigue un cordon de serritos cortos que a su poniente tiene diferentes barrancas y arrollos, todas pobladas de monte muy pintorescas se descubren ademas algunos planos utiles para labrarse. En el plano de uno de estos arroyos esta la rancheria llamada Arroyo de Santiago y entre estas barrancas hay bastante familias.

Concluye el cordon con un arroyo profundo llamado de los Fierros y sigue un terreno plano formando mesas hasta llegar y parar del punto que llaman Agua Santiago estan dibididas por barios arroyos que todos lleban sus corrientes al poniente, aqui queda la rancheria llamada Tierras Coloradas, en el principio de una barranca intransitable que corre al poniente en todo terreno hai sembrados muchos indios.

De donde comienza esta barranca con dirección al oriente esta bestida la tierra de monte todo de pino en algunos puntos ai algunas floresitas no muy espesiales, y bolviendo a tomar la indicasion del terreno con direccion al sur todo el oriente es terreno muy barrancoso luego despues de un plan bastante grande esta el arroyo llamado las Guacamallas, tiene en sus planos algunas begas cortas capases de cultivarse, sus aguas son permanentes pero no disfruta de mucha gracias en sus plantas, en sus laterales se descubren algunas bariedades grasiosas en sus peñascos y en primabera le adorna de bariedad de flores.

Luego siguen unas lomas en parte limpias y en parte con monte de ensinos y robles hasta desender a otro arroyo mas profundo, este por su confusion no deja percibir sus gracias sino es en donde comienza ya a profundizarse que esta lleno de arboles barios.

Pasando este arroyo sigue un cerro de mediana altura y al medio dia el arroyo llamado Los portales, el serro esta bestido de robles al lado del norte, y al sur de arboles espinosos y de vista desagradable lo mismo es el arroyo en sus arboles sino es en algunos cortos tramos que parece mas alagueña su vista.

De la subida de este arroyo que no es muy alta luego se encuentra una mesa que la llaman del Benado, al oriente tiene un serrito de mediana altura y al poniente otro de los que forman el cordon de la sierra, no es de mucha estension pero sus tierras ya son de labor.

De esta mesa se deciende al arroyo de los Fierros, se interponen en la bajada dos arroyos cortos y de bastante profundidad. Ya en este punto el arroyo de los Fierros es barranca cuya bajada al lado del sur es muy pendiente la mayor parte, y este lado esta poblado de monte de roble y ensinos, es muy agradable la bista de esta barranca es un tejido de eminencias, de riscos, de grandes peñascos en acción de presipitasion relises muy elevados, á cuyo laberinto forma el estreño plan de la barranca una cinta de arboles frondosos y siempre verdes puestos muchos en las paredes de los relises otros en el sentro de las aguas. Muchos de estos llenos de flores parasitas de particular hermosura. Entre estas una especie de hilacho que forma una sarta larga de color de rosa subido y se desprehende de un macollo de palmillas que forman una mata grande. El murmullo de los saltos por donde ba precipitandose el agua alli habitan algunas abesitas de alegre canto todo concurre a hacerla agradable pero solo a la vista.

En la altura se hallan tres mesas de mediana estension una al oriente la forma un cerro a quien corona con un circulo de peñascos bastante altos dando bista al Rio de Chapalagana otra al poniente de esta y otras mas al poniente. La primera se llama la Redonda, la segunda la Laguna y la tercera S. José aquí esta la ranchería que tiene este nombre.

Sigue aqui otro arroyo profundo interpuesto entre el y las mesas unas llanuritas cortas y el terreno intermedio de lomas montuosas y arboles barios que por sus distintos colores hacen graciosa armonía este arroyo es intransitable por muy angosto y profundo comienza a manera de tajo y concluye en barranca profunda.

Luego sigue una ranura corta en la que hai algunos ojos de agua circundada de serritos pequellos y monturosos, aqul llaman Coamiata. La dibide de la mesa de S. Andres otro arroyo igual al ya dicho de las mesas, y la barranca que forma comienza en un salto muy profundo hasta casi hacer plan con el rio y la forman por el sur la mesa de S. Andres y por el norte un espinaso que corre de oriente a poniente.

Esta cordillera de mesas forman la primera altura del plan del Rio para el poniente las costas del Rio por este biento las mas son laderas muy pendientes y su cubren con arboles de maderas finas las mas. Por todo este terreno se hallan las insignificantes habitaciones de los indios.

Disé de sus costumbre lo que he visto aunque no será noticia muy plena. Las costumbres mas comunes entre estos son andar bagueando de una parte a otra, ó como ellos dicen paseando, algunos ni habitaciones tienen y aun los que las tienen las dejan solas por dibertir el tiempo en pasar, asi impuestos desde pequeños, será unos por necesidad y otros porque los enseñan. Los primeros porque los dejan sus padres en sus ruines abitaciones sin procurarles el sustento en sus tiernos años de aquí resulta que los inocentes pequeñitos unos siguiendo á sus padres y otros buscando de que subsistir expuestos muchos a ser presa de las fieras que transitan por los montes y barrancas.

Se les be gastar el tiempo del modo siguiente: parte del mes de diciembre y la mayor parte del mes de enero gastan en selebrar sus autoridades que los hacen con bailar unas damas quince días antes del año nuevo y quince días después, en este tiempo concurren todos a S. Andres y bienen á ser como unas fiestas que se llamaban antes entre los de razón, y alli así se le llama La fiesta de las varas, son días de mucha embriagués pero con particularidad el mes de enero que son quince días de embriagarse en aquellas reunión cuasi general, selebrando al comun de los jueces y empleados, y quince dias que en distintas reuniones obsequian a sus amigos cada uno de los que sacan cargo (así llaman a los empleados) a esta fiesta asiste la masa del pueblo.

En el mes de febrero se ocupan de alzar sus cosechas los que las tienen por que cuando recogen las pocas semillas que han cosechado las dejan en el coamil amontonadas y alli mismo desgranan el maíz y poco frijol para poderlo sacar a donde tienen su jacal, los que no tienen que cosechar se acomiden en unos y otros son llamados á esta ocupasion, con los que tienen ocupasion que les produce algun auxilio a los pobres, se salen algunos a los pueblos becinos.

En los meses de marzo y abril unos se entretienen en buscar colmenas y otros en pescar en el río y alli se están manteniendo de los pocos peces que pueden conseguir, unos están en los rios con sus familias y otros solo los hombres. Esta ocupasion no les trae mas utilidad que mantenerse aquellos dias. Otros se ocupan de arrieros con los que tienen mulas que el tiro mas productivo que tienen es ir a traer sal hasta Acaponeta, es tan miserable para ellos este comercio como se puede considerar por que gastan quince dias en ida y buelta carga cada mula seis arrobas, gastan otros quince días en la irla a bender a los lugares becinos que puedan comprarselas y en lo mas que dan las carga de 12 arrobas es en 10 pesos. Cada arriero gana cinco pesps por la carga de sal les cuesta tres pesos, y ocupan doble gente de la que se ocupa regularmente en una atajo de camino.

En los meses de mayo y junio se ocupan unos en las fiestas que hacen a sus ídolos para que les llueva, otros no salen de los ríos, y los mas estan en los lugares donde hai frutas que comer, otros se ocupa en quemar los terrenos que desmontaron para sembrar, y en limpiar los barbechos que ya estan labrados de los arbustos que han salido.

Las mujeres son sus ocupasiones casi iguales con las de los hombres, menos en correr venados, pescar y en la sequa y algunas aun en la sequa se ocupan y trabajan lo mismo que un hombre. Cuando se andan paseando cargan en un taleguito lo que tienen de lana o algodon con que hacen sus tejidos y los bordan. Las pobres telas que hacen se reducen a lienzos para cotones de los indios, costales y sintos. Algunas parecen bastante curiosas tanto en los tejidos como en los bordados. Se diseminan lo mismo que los hombres por los montes y barrancas buscando de que mantenerse.

En el tiempo de las aguas se ocupan de hacer sus siembras y en las fiestas que en este tiempo son mas frecuentes.

Sus sembrados los mas los hacen en las laderas, con estacas ó coas regularmente no les dan mucho que hacer en limpiarlas, porque a merced del fuego no les sale hierba, los que son más curiosos les arriman alguna tierra a las plantas si el terreno lo permite, en este tiempo que les queda de los meses de julio agosto y septiembre los que no tienen ganaditos que cuidar andan manteniéndose de los frutitos que produce la tierra y los que tienen vacas las retiran de los puntos donde hai labrados y se están donde ponen las ordeñas.

Cuando ya comienzan los frutos de sus labores hacen la fiesta que llaman de los Elotes y despues de esta ya siguen manteniéndose de aquellos frutos y aunque tienen costumbre de no comer de las milpas hasta que no hacen esta fiesta, pero a muchos hace quebrantar esta imposición su necesidad.

En el mes de octubre el día 4 eligen sus jueces y este dia llevan de todo lo que tienen de frutos en sus sembrados a la iglesia; para sacar de la iglesia los frutos que llevaron sacan una procesion con sus santos por el siminterio cada santo lleva su parte que ban cargando sus mayordomos.

Para elegir sus jueces se juntan los biejos del pueblo y estos los eligen, las autoridades principales son gobernador, alcalde y capitán de guerra. El gobernador un año se elige de una mitad del pueblo, y el alcalde de la otra, y al otro año al contrario, el alcalde suple por el gobernador en el mando, y el capitán es al que se le pide que cuide del orden y haga que los otros sean obedesidos por eso tiene autoridad sobre todos menos en los jueces dichos.

En la menguante de octubre ó antes desmontan algunos terrenos para cultivar al año siguiente y fuera de esta ocupación gastan los demás el tiempo en su vida osiosa hasta que en fines de noviembre comienzan á recoger sus pequeñas cosechas que regularmente concluyen con el año.

 

Fiestas de los indios

Dire de estas los que he visto y lo que me han podido informar.

Comenzando por la que llaman de las Varas, esta se preparan para ello con quince días de danza en la iglesia por mañana y tarde, y quando ya se acerca el día en que ande salir para Colotlan preparan los que ande salir el bastimento para ellos y los que han de entrar.

Los bastones ó varas de los jueces las embuelben en un lienzo les forman un altar en las casas reales y alli les prenden belas y esta uno de pie cuidandolas y esto es todos los dias que les estan bailando, el día vispera de que han de salir sacan los bastones procesionalmente de las casas reales a donde vive el gobernador y de alli las traen compuestas con flores para entregarlas al gobernado nuevo. Este inter todo el pueblo esta en la dicha procesion el esta solo en las casa reales. Llegan con las varas la del gobernador viene por separado, y las demás hechas tercio, cuando las conducen en la procesion las van incensando y les rinden atenciones y veneraciones a manera de santo. Luego uno de los indios mas viejos le hecho un sermon al gobernador nuevo y al entregarle la vara la recibe este hincado. Luego de hace una cruz con ella y se sienta en medio de todos.

Otro día salen para la cabecera a feriar la varas dicen, y esto es en realidad aunque no son las varas sino los que las han de recibir. Digo esto porque solo ban de ceremonia para hacer crer a los superiores de que les estan sujetos, claro es el engaño al ver que ya cuando ban a recibir su autoridad ya ellos segun sus leyes han autorizado sus jueces.

Tienen empeño particular de ir a Colotlan a feriar los jueces y aunque hai una orden para que ante el P Misionero se haga esto pero no ha sido posible quitárselos, me figura que no quieren por la multitud de superstición que tienen que ejercitar en la traida de las varas.

Ya que buelven de Colotlan un dia antes de llegar manda un correo que abise de que ya bienen, el dia de la llegada se detiene á una distancia como de dos leguas, y alli aguardan que los bayan á topar concurren muchos llevandoles mescal. Ya que estan reunidos sacan los bastones y ponen una gicara grande y dentro una botella las dos con mescal, en la botella pone el gobernador nuevo el bastón y todos los otros bastones en la gicara formando circulo los que los tienen, ya que estan todos introducidos en el mescal el gobernador parece que resa y hecha bendiciones en aquel mescal, ya de alli cada empleado lleva su bara. Como a una legua de andar vuelven á hacer posa y a beber mas mescal, cuando ya estan inmediatos al pueblo saca una imagen de los santos que tienen en la iglesia y donde los encuentra hacen posa ponen á una parte las imagenes y a otra los bastones todos juntos en un equipal, y la imagen en otro los insiensa, y los que vienen de camino les administran chocolate, y despues mescal, atole y cuanto les llevan los que los van a resibir. Despues de bastante ebrios pasan a las casas reales, y la imagen a la iglesia. Cuando llegan a las baras, pasean alrededor del lugar de la cárcel y jugando las dejan en el jacal puestas en un equipal compuesto con flores y cada uno se ba a descansar.

Pasados ocho dias que gastan en bailar de día y de noche, una danza en la iglesia y otra donde están las varas (aqui estan bebiendo hasta que los mas caigan) cada uno de los que salen de desempeñar sus cargos tienen que entregar a su nuevo una pieza entera de carne de res, un guaje con mezcal, una canasta con tortillas, otro guaje con pellote, una corona hecha de unos tamalitos pequeños hechos de pinole y miel de los que ba también adornada la piesa de carne. Para entregar estas cosas se retira el que las ha de entregar con doscientos pasos de lugar donde ha de hacer la entrega, y de ahí lo conducen los del pueblo lazado del pescuezo con unos lasillos tomados de los tamalillos de pinole y miel, entre alboroto de danza, coetes y gritos lo llevan a donde esta el que hade recibir. Ya hecha la entrega cada uno de los que recibieron lleva aquello a su casa y buelven a seguirse emborrachando y con esto concluye.

Nota: los juicios de entidad y discusiones que tienen regularmente los hacen en la nueva su sistema de gobierno parece teocratico porque a mas de ser una reunion de ancianos y de la que manifiestan mas capacidad, siempre ocurren en sus asuntos a un anciano que en mi entender es el sumo sacerdote.

 

Fiesta del Sol

El Dios principal en quien adoran que por la beneficencia de este astro le dan la superioridad sobre todo y a el atribuyen todo el bien que posen, se trataba un día de que dejar de rendirle adoraciones y lleno de cólera respondió á el P el presidia, no te canses nosotros no conocemos mas que al sol y al diablo, ese Dios que tu dices no lo conocemos, ni lo hemos de dejar por que el nos da que comer, el nos da la luz, con el sol trabajamos, buscamos nuestros animales, todo con el sol, mira la noche ni la agua hallamos, si no mas noche ya nos hubieramos muerto, por eso creemos que el sol nos quiere y para que no se enoje le hacemos fiestas.

Para esta fiesta preparan desde la víspera la comida y bebida que es segun la posibilidad del pueblo por que segun he observado piden limosna para esta y otras fiestas. Entre las cosas que preparan y como de primera necesidad, mescal, tejuino y pellote, ademas de las cosas comestibles. A la mañana siguiente al trueno de un cuete se reunen en el aliguey antes de salir el Sol. Preparan una mesa hecha de unos cuatro palos clavados en el suelo, en esta ponen de todo lo que han preparado de comida y bebida pero en basijitas pequeñas y todo lo que ponen ahí es pequeño, tortillas, tamales y cuanto más tienen, esto dicen es para el Dios. Al salir el sol todos lo esperan mirando para el oriente y al asomar comienzan a tirarle á el biento de lo que tienen que beber y algunas flechas, luego hecha la bendicion sobre ellos un biejo, luego siguen bebiendo. El resto del dia lo gastan en bailar mitote que ellos llaman. En este baile segun he bisto: tienden en el suelo un sudadero de palma y sobre el ponen tres biznagas de pellote tras de cada una, en una barita pequeña una cola de benado. Luego se sientan tres biejos en unos bancos de respaldo teniendo delante de si las dichas biznagas, y en tono funesto comienzan a cantar á compas del canto bailan todos delante de los viejos alrededor de un circulo de cosa de tres varas. Los que bailan hombres ó mujeres ban de dos en dos, trabados de un braso, solo en biejo que preside va solo delante de todos con un baston, así siguen el dia hasta cosa de las cuatro de la tarde que se ponen á comer, inter estan bailando se les esta suministrando de lo que hai de beber.

Hai otro baile en la noche dentro del aliguey para este solo se preparan que beber (el aliguey es un jacal redondo con la figura de una media naranja tiene la puerta recta al oriente siempe. Tiene dentro luego al entrar un hollo ademas por dentro enseguida a la línea recta al oriente una piletita pequeña, a la misma dirección una mesa como de altar) y en este se baila al son de un tambor sorda formado de un pedazo de pino hueco y tapado con piel de benado, no bailan de dos en dos como en el otro, sino uno tras otro enderrdor del jacal y a la corta luz que puede proporcionar una lumbre opaca. Fuera del Aliguey se ponen tres biejos sentados en alto enderredor de una lumbre, estos tienen que estar mirando al cielo, disque bieno á que hora biene el Dios. Esto (me han dicho) que es un fuego que baja dese el cielo, el que luego que lo distinguen aquellos tres biejos se para á recibirlo. Lo que pasa despues lo ignoro. Pero ellos de alli salen cuasi profetas anunsiando lo que les ha de suceder en adelante, será lo que quiera pero que he estado observando algunas cosas demasiado sospechosas desde antes.

Este mismo baile hacen otras beces en los senos de las barrancas y alli dicen que el Dios que aparece es un animal que repentinamente aparece entre ellos, á este lo esta llamando constantemente (inter el baile) un biejo que se para en el sentro del circulo, quando llega el que esperan todos llenos de terror ó gusto segun que el aparece airado ó plasentero, le rinden feas y sucias adorasiones. De esta nada he visto, es noticia de oído.

 

Fiesta del Venado.

El modo ordinario de correr el venado es: que sale una partida de indios con su capitan eligen el punto donde conocen que hai el tal animal alli por los puntos que conocen pueden pasar los animales ponen lazos y luego se proporcionan distancias en que se colocan ya que estan repartido comienza uno á gritar sale el benado y luego gritan todos segun su puesto, por donde ba pasando el animal le ban asertando con las flechas, hasta que lo hacen caer ó queda preso en los lazos.

Para hacer esta funsion se preparan con una semana de ayuno muy riguroso, no solo los que ban á correr sino aun sus familias, todos los dias de ayuno los andan corriendo y ya para el ultimo dia traen el benado o los benados que pudieron adquirir, el que dedican a la tierra no se como lo distinguen, pero cuando llegan con el al lugar de la fiesta ponen una mesita formada de orcones, y tras aquella otra un poco mas alta, en esta de sienta el que mató al venado y en la otra el muerto quedando a los pies del que lo mato que tiene en la mano el arco y flecha con el que lo hirió. Alli llegan todos lo tocan y le ablan al muerto á ese tiempo se les observa alguna consternacion y algunos lloran al tiempo que están alli. Concluida esta seremonia se retiran a descansar inter les proporcionan la comida que no tiene hora señalada.

Después que comen siguen bailando pero este baile es uno solo que bestido de lo mas desente que ellos usan el solo esta brincando al son de un mal violín y los que estan dibirtiendo estan bebiendo.

El benado á que hacen la fiesta no se lo comen cada uno guarda el pequeño pedazo que le dan y en esta vez se comen el que les dieron el año anterior, se los reparten ya cosido y secado al sol y al aire es como lo guardan, se les obserba a algunos que se untan la sangre del animal en alguna parte de su cuerpo.

Informandome del fin con que hacian esta funsion y porque ayunaban, me responden me dijeron que para que no les dieran los rayos, y que les biniera buen año, que no se enfermaran y para contentar al Dios quando estaba enojado. Regularmente en toda clase de afliccion que padecen una de obras que hacen para salir de su apuración es esta fiesta, o bailar mitote.

 

Los papaquis.

Para estos ban algunos dias antes de carnestolendas y traen miel de colmena de la que se sirven para hacer unos rosarios de tamalitos de pinole y miel. Comienzan a bailar papaquis el domingo antes de misa, el modo es bestir un jobencito de cosa de ocho años y una indita de igual tamaño, llevan estos unas varas en las manos con paños, en las puntas dos biejos igualmente con sus bordones estos comienzan á cantar y a ciertas expresiones del canto los mayordomos le echan pinole a las banderitas y le unta de este la cara a los espectadores y luego ban de jacal en jacal haciendo lo mismo, y todos les proporcionan mescal. El ultimo dia componen a sus santos y los sacan en esta farra dicen que ban a bisitar a sus hijos. Ya para salir se reunen todos en las casas reales, alli llevan á el padre y comensando por este y siguiendo con las demas autoridades le ban poniendo un rosario de tamales. Comienza el gobernador á ponerle á el P. y enseguida todos, hasta los ojos le llega el collar de tamales al P. y casi lo mismo a todos por unos a los otros se ponen, a si siguen balando todo el dia hasta que metiendose el sol concluyen con embriagarse todos unos a los otros, algunos años concluyen con la fiesta de la baca.

 

Fiesta de la baca.

Al ir á matar la baca algunos asistentes tienen en la mano belas encendidas y el que la ba a matar abre primero el cuero del animal por donde es comun para matarlas pica una bena con proporcion que salga poca sangre la que recibe en un posuelo, luego que la toma puesto en pie da una cantadilla de pocas palabras, en estas dicen que la ofrecen al Dios. Luego abren el animal y le astraen una entraña pequeña del bientre. Esta es hueca y cerrada por una parte alli hechan aquella sangre y la conducen prosesionalmente á el lugar que se ha preparado, donde al efecto han hecho un altarcito para colocarla y alli todos hincados la adoran, y luego siguen a la embriaguez y desorden.

Todas estas fiestas se hacen en barias partes y en particular donde hai aliguey, hai otras muchas cuyo objeto ignoro pero he visto que usan en ellas unos que parecen idolos porque he visto que los colocan en su mentado altar del aliguey. La figura de estos es baria, los que he visto son un monillo prieto la figura de un hombre. Un tecolote hecho de piedra de cantera, funguido en la esterior bestido del sacerdote de la antigua ley, una tecolota algo semejante al tecolote, una lechuza sin insignia alguna, un mono hecho de barro el que en cuantas partes lo he visto le he observado que esta quebrado de los muslos y un caballo que igualmente tiene mochas las cuatro patas y otras muchas piedras que no les hallo mas particularidad que figurillas unas de animales, otras de hombre ó mujeres, donde las he encontrado he hecho algunas pruebas con los indios y parece segun los resultados que ven a aquellas figurillas con mucha venerasion.

Cuando hacen fiesta a estos monos á mas de la comida bebida y demas cosas dichas. En las otras fiestas se obserba en el aliguey el dicho mono puesto en el altar luces a manera del culto que damos a los santos, alli llegan algunos le encienden sus belas lo mismo que si fuera un prodijioso santo ó imagen. Cuando hacen estas fiestas todos los que asisten de lo que ban á beber primero echan en la piletita que dije tenia el jacal, para que lo hacen asi lo ignoro he preguntado á algunos y me dicen que en el hoyo que esta en el aliguey está la lumbre del Dios, y en barias ocasiones que les he quitado la tal hornilla no ha habido quien se anime á tomar la varra para escarbar, y les he obserbado demasiado espanto. La piletita dicen que es para echar alli al Dios lo que ha de beber.

En otras fiestas he obserbado que colocan en el altar un equipal mediano en su tamaño, ensima otro mas pequeño, mas arriba otro mas pequeño y en el ultimo colocan unas veces un monillo prieto de mala escultura, otras una cola de benado, otras una flechita, todos los bancos están bestidos de plumas negras.

En una de las fiestas que hacen del benado guardan cierto orden que me llamó mas la atencion ya que los principales que bailan llevan unas maletillas a la espalda á manera de caminantes y unos baculos en la mano pintados de negro, lo hacen en un circulo, fuera de el esta un biejo cantando en tono muy triste alternando con los que bailan, quando canta el biejo paran de bailar y quando ellos cantan lebantan los baculos en lo alto sobre el hombro derecho y con la cabeza agachada bailan a manera de quien camina, los que aqui bailan son puros hombres y aunque barios otros haciendo lo mismo pero no llevan las insignias de maleta y baculo.

 

Culto de los indios al Dios verdadero.

Nada saben en absoluto, tiene algunos costumbre por lo que se infiere que supieron alguna cosa de culto esterior, como son las prosesiones del viernes santo y día de corpus y estas las hacen de un modo que mas bien son ultrajes a Dios que adoraciones. Para el viernes santo bajan del altar un crusifijo lo tienden en el suelo sobre ojas de platano alli entre hombres y mugeres le dan una untada de tomate y luego lo embuelven en unos trapos biejos y lo dejan en el suelo. Luego llega el capitan de guerra con unos quantos soldados disque a cuidar á al señor. El modo de cuidar es que se para un indio en el medio de la iglesia con un otate en la mano que tiene un fierrito en la punta en figura de lanza, sus carcáj y su arco. Inter esta pasando estan dando golpes en el suelo uno al frente otro a la derecha y otro a la izquierda asi están de la noche del jueves hasta el viernes en la tarde. Desde la misma noche estan ocurriendo los indios a ensender belas pero todas puestas en el suelo inter arde la bela que ensienden se estan en la iglesia pero sentados ó recostados contra la pared. En la tarde del biernes sacan al señor en procesion lo llevan tendido y cubierto sin mas orden que una bola de indios é indias, lo buelven a la iglesia y al llegar en el siminterio predica un indio luego siguen belando en la noche y hasta el sabado en la madrugada que alsan la imagen en el altar y siguen bailando todo el dia en la iglesia.

Para el día de corpus hacen en el siminterio unas cuatro enrramaditas cortas y estas tienen una mesita dentro, alli ponen unas jicaras con frutas, quesos, tortillas, tamales y cuanto comestible tienen, sacan de la iglesia a sus santos y conforme ban llegando en la prosesion en cada una ban dejando un santo, luego sigue una danza bailando en cada uno de aquellos tramos en donde estan los santos luego que les parese pasan al otro y asi hasta que dan buelta entran entonces a la iglesia con los santos y luego salen a repartirse lo que tenian puestos los santos en las enramadas.

En ninguna de estas funciones falta la embriaguez y tanto grado que me aseguraron muchos que quando estaban sin misionero alli en la iglesia tenian la botija con mescal, pellote y demas cosas de beber para embriagarse.

Conforme he procurado irles quitando el desorden an ido dejando de hacer estas funsiones en la iglesia y en su lugar han sustituido sus fiestas en el aliguey.

No tienen empeño ninguno de saber la doctrina es mucho lo que tiene el misionero que batallar para conseguir que asistan a la doctrina y a la misa. Asisten a estas cosas pero con más facilidad asisten a las fiestas de sus idolos. Bautizan a sus hijos pero beo que los padres no los apartan de la idolatria.

Los males morales con que el Demonio tiene cautivas estas almas tienen tal enlace que forman (en mi pobre juicio) la cadena más dificil de romper, porque considerados cooperando a una, a hacer dificil su conbersión, se les be cerrar los oidos al desengaño con huir de la doctrina, ebitar el empeño en los ministros para instarles a dejar sus iniguas costumbres con ser muy diestros en la ipocresia, impedia el bien de los que aun pueden conseguirlo con el vicio de la embriaguez, poner aliciente á la gula con la necesidad que les cria su flojera, y luego llenarlos con los comelitones de sus fiestas y asi hacerles creer que los falsos dioses acuden a socorrer sus necesidades, pribarlos del rubor y la berguenza para que en las reuniones donde sacian su necesidad, entorpecidas las potencias se balgan de su desnudes para alisiente de la torpeza y esta ejercitarse sin recato ni reserba no solo pribados del vino sino aun sin este. Y asi establesido este vicio triunfar con seguridad del grande y el pequeño haciéndose tan indiferente las dibersas impurezas y tan comunes que las bean como el comer, y asi preparados los ánimos corona la obra sodomar.