APÉNDICE

 

Para calcular el tamaño de muestra apropiado hemos desarrollado el paquete SamBin en R. El paquete SamBin R esta disponible en la siguiente dirección de internet http//www.carloscruz.org.mx/portal/wpcontent/SamBin_1.0.zip. Puesto que SamBin es un paquete opcional, debe de ser cargado con cada nueva sesión en R en donde las rutinas serán usadas. El Paquete R es cargado con el comando library() el cual es ilustrado con SamBin como sigue:

Usando el ejemplo del Cuadro 2, donde p =0.05 y re =0.2 para un IC de 95%, la función ss.bin.aipe.() puede ser usada para determinar el tamaño de muestra que asegura que la amplitud relativa completa del IC es suficientemente reducida y se obtiene con:

Donde p es la prevalencia poblacional (i.e., p), conf.level es el nivel de confianza (i.e., 1 -α ), y re es la ARCIC deseada. La implementación de esta función proporciona un tamaño de muestra de 12,805 (como se reporta en el texto y en el Cuadro 2). El nivel de aseguramiento deseado puede ser incorporado en la función anterior especificando el nivel de certeza requerido, el cual es un argumento opcional en la función ss.bin.aipe(). La función deberá ser especificada como:

Esto regresa el tamaño de muestra requerido, 13,840 (como se mostró en el texto y en el Cuadro 2), que provee un 99 % de seguridad de que la ARCIC obtenida para p no será mayor que 0.2 unidades. Estos tamaños de muestra son con MAS y si el investigador lo requiere en términos de conglomerados los debe de ajustar para obtenerlo en términos de conglomerados donde nm es el tamaño de muestra con AIPE (método propuesto y con el paquete R explicado anterior). Además, para calcular el Deƒƒ el investigador debe de proporcionar el promedio de individuos a medir por conglomerados (b) y el coeficiente de correlación intraconglomerados (ro) .