Anexo metodológico

Número de alianzas para diputados: Total de alianzas que se presentaron para la elección de diputados federales del año seleccionado.

Número de alianzas para presidente: Total de alianzas que se presentaron para la elección de presidente del año seleccionado.

Número de alianzas para gobernador A: Total de alianzas presentadas en el estado seleccionado para la elección de gobernador del año seleccionado.

Número de alianzas para gobernador P: Total de partidos que no formaron parte de una alianza en el estado seleccionado para la elección de gobernador del año seleccionado y compitieron, por lo tanto, independientemente.

Total de alianzas por año en elecciones para gobernador por partido 1994-2011: Total de alianzas que se presentaron entre todos los partidos y todos los estados con elección para el año seleccionado.

Total de alianzas en las que participó cada partido por año en elecciones para gobernador por partido 1994-2011: Total de alianzas de las que formó parte cada partido en todos los estados con elección para el año seleccionado.

Tasa de éxito por partido en elecciones para gobernador 1994-2011: Porcentaje de las alianzas que fueron exitosas por cada partido para todos los estados con elección para el año seleccionado. Se calcula dividiendo el número de alianzas en las que participó cada partido en todos los estados con elección para el año seleccionado, entre el número de alianzas exitosas de las que formó parte en todos los estados con elección para el año seleccionado, y multiplicado por cien.

Promedio de alianzas exitosas en elecciones para gobernador 1994-2011: Se calcula dividiendo el número total de alianzas exitosas por partido en todos los estados con elección para todos los años, entre el número total de alianzas para cada partido en todos los estados con elección para todos los años, y multiplicando dicho resultado por cien.

Promedio tasa de éxito en elecciones para gobernador 1994-2011: Se calcula dividiendo la sumatoria de las tasas de éxito de cada partido de todos los años, por el número total de años que sí participó en una alianza.

Valoración de costos-beneficios de las normas electorales que regulan las coaliciones en los estados, 1994-2011: Calificaciones otorgadas en las dimensiones de costos y beneficios a los criterios: presentación de los partidos coaligados, distribución de los votos, y forma para ejercer prerrogativas en radio y tv. Estos criterios, calificados con base en lo establecido por los códigos electorales estatales de cada estado y para cada año de elección, pueden tomar los valores 1 (bajo), 2 (medio) o 3 (alto).

Número nominal de partidos: Total de partidos que se presentaron a competir en una elección determinada.

Número efectivo de partidos: Es igual a la razón inversa de la suma de los cuadrados de las proporciones de votos de los candidatos en una elección determinada.

Indicador compuesto de competitividad (IC): Se compone de tres indicadores de competitividad, a saber, el margen de victoria, la fuerza de la¿ oposición y la desigualdad en la distribución de victorias por partido. El IC pretende dar una idea integral de la competitividad a partir de estas tres dimensiones. El ic se mide en porcentajes y tiene un rango de 1 a 100.

Margen de victoria (MV): Es la distancia en votos o porcentaje de votos entre el primero y segundo partidos. Se calcula generalmente restando el porcentaje del voto del segundo partido, al del partido mayoritario. Los márgenes de victoria mínimos podrían sugerir la existencia de condiciones que garantizan que los partidos pueden oponerse al partido gobernante sin temor y en igualdad de condiciones.

Fuerza de la oposición (FO): Muestra cuando el partido gana por mayoría absoluta (más de 50 por ciento del voto total), o si obtiene menos votos que todos los partidos de oposición en conjunto ganando solamente por mayoría relativa. Considera explícitamente el número de partidos que participan en la elección, tiene un rango de 0 a 100 y se mueve en orden ascendente. Cuanto más alto es el índice, más poderosos son los partidos de oposición en conjunto y, por lo tanto, más competitivo es el sistema electoral y de partidos.

Desigualdad en la distribución de victorias por partido (DV): Aquí se mide en función de los distritos obtenidos por los partidos. Pretende mostrar si existe una concentración de victorias en un partido, o si las victorias están distribuidas entre los diversos partidos del sistema, como resultado de una elección. Se expresa en porcentajes y tiene un rango de 0 a 100. El grado de concentración de victorias revela la verdadera capacidad de los partidos para competir y ganar elecciones en un sistema de mayoría relativa. La distribución más o menos homogénea de victorias entre los diversos partidos de un sistema no sólo refleja la falta de control monopólico por parte del partido en el poder, sino las condiciones más o menos democráticas en las que compiten.

Coaliciones preelectorales y competencia partidista en México a nivel federal y local (1994-2011) Combinaciones: Presenta todas las combinaciones posibles de alianzas entre dos partidos, de entre todos los partidos que participaron en la elección del año señalado; independientemente de si se haya presentado dicha alianza o no.

Existencia: Señala si la combinación de partidos (alianza) se presentó en el año de elección señalado. Sus valores van de 0 (no existió) a 1 (sí existió).

Índice de la desviación de la proporcionalidad del Congreso: Se calcula la diferencia entre votos y escaños para cada partido, y se suman en valor absoluto, para luego dividirse entre dos. Los partidos con resultado negativo están subrepresentados; mientras que aquellos con resultado positivo están sobrerrepresentados.

Promedio costos: Promedio de las calificaciones otorgadas en la dimensión de costos a los criterios: Presentación de los partidos coaligados, distribución de los votos, y forma para ejercer prerrogativas en radio y TV. Estos criterios, calificados con base en lo establecido por los códigos electorales estatales de cada estado y para cada año de elección, pueden tomar los valores 1 (bajo), 2 (medio) o 3 (alto).

Promedio beneficios: Promedio de las calificaciones otorgadas en la dimensión de beneficios a los criterios: presentación de los partidos coaligados, distribución de los votos, y forma para ejercer prerrogativas en radio y TV. Estos criterios, calificados con base en lo establecido por los códigos electorales estatales de cada estado y para cada año de elección, pueden tomar los valores 1 (bajo), 2 (medio) o 3 (alto).}

Beneficios-costos: Resta el promedio de los costos al promedio de los beneficios, en valor nominal.

Beneficios-costos valor absoluto: Resta el promedio de los costos al promedio de los beneficios, en valor absoluto.

Beneficios/costos: División del promedio de los beneficios entre el promedio de los costos. Costos 1: Calificación otorgada en la dimensión de costos al criterio distribución de los votos. Este criterio, calificado con base en lo establecido por los códigos electorales estatales de cada estado y para cada año de elección, puede tomar los valores 1 (bajo), 2 (medio) o 3 (alto).

Beneficios 1: Calificación otorgada en la dimensión de beneficios al criterio distribución de los votos. Este criterio, calificado con base en lo establecido por los códigos electorales estatales de cada estado y para cada año de elección, puede tomar los valores 1 (bajo), 2 (medio) o 3 (alto).

Beneficios 1-costos 1: Resta el valor de la variable costos 1 al valor de la variable beneficios 1, en valor nominal.

Beneficios 1-costos 1 valor absoluto: Resta el valor de la variable costos 1 al valor de la variable beneficios 1, en valor absoluto.

Beneficios 1/costos 1: División del valor de la variable beneficios 1 entre el valor de la variable costos 1.

Contigüidad ideológica: Mide la distancia en la escala ideológica entre los partidos de las posibles combinaciones de alianzas. Se resta el valor otorgado a un partido al del partido con el que se coaliga, en valores absolutos. Los valores que toma cada partido son PAN (10), PANAL (7), PVEM (6), pri (5),

Otros partidos (4), Convergencia (3), PT (2) y PRD (1).

Expectativa de voto: Suma del porcentaje de votos de los dos partidos de las posibles combinaciones de alianzas, en la última elección (previa a la del año seleccionado) en la que hayan competido solos. Interacción número nominal partidos políticos e índice de desviación de la proporcionalidad del Congreso: Multiplicación del número nominal de partidos por estado, por el índice de desviación de proporcionalidad del mismo estado y para el mismo año.