Anexo 1

Regionalización

Debido a la escasez de información agrícola, la identificación y delimitación de las regiones agrícolas del país presentó limitaciones para realizar los análisis que se pretenden. Baste recordar que el último censo agropecuario en nuestro país se llevó a cabo en 1991 y que el próximo se tiene planeado hasta 2007. Los datos disponibles no permiten identificar el producto interno agrícola por entidad federativa que es la información clave para el comportamiento del sector, por lo cual se utiliza como dato aproximado el PIB agropecuario. No obstante, se considera que la representación del comportamiento del sector agrícola mediante el comportamiento de la producción agropecuaria es adecuada, ya que se identificó la asociación entre la producción agropecuaria y el valor de la producción agrícola con un coeficiente de correlación de 0.95, con la siguiente asociación gráfica.

Además se identificó la asociación entre el PIB agropecuario y el empleo agrícola, al obtener un coeficiente de correlación de 0.75, con la siguiente asociación gráfica.

De ahí que se considere que el comportamiento de los datos del sector agropecuario es representativo del sector agrícola. Por otra parte, cabe señalar que se considera de manera preliminar como unidad de análisis a las entidades federativas del país, para su clasificación como regiones agrícolas, dado que la identificación de áreas económicas funcionales agrícolas requiere de información detallada por municipio y por las áreas económicas básicas que contiene y de su validación en campo.

Se elaboraron dos índices simples, participación en la producción y en el empleo que posteriormente se ponderaron mediante un análisis de regresión. Los índices se elaboraron con una base de datos mediante información del INEGI (PIB agropecuario por año y población ocupada por entidad federativa). Además, se utilizaron las siguientes bases de datos:

1. SIACON de SAGARPA (datos de producción, valor de la producción, superficies sembrada y cosechada en toneladas por año y por entidad federativa).

2. Registros de trabajadores agropecuarios asegurados del IMSS (permanentes y eventuales) por entidad federativa. En todos los casos la información abarca el periodo 1980-2004 aunque para efectos de estos cálculos, se emplearon únicamente los años 1980, 1985, 1995 y 2004.

El cálculo de los índices involucró la transformación de la escala de los datos de PIB y PO por medio de la fórmula siguiente:

Donde PIBi es el PIB/PO de la entidad i, mientras que max PIB/PO es el valormáximo del PIB/PO en los años de estudio y min PIB/PO es el valor mínimo.

Las regionalizaciones se realizaron mediante datos agrupados generados de tablas de frecuencia estadísticas, clasificando los estados de acuerdo con su índice observado sobre las clases creadas según la distribución de los datos.

 

Anexo 2

Análisis de convergencia espacial