Anexo metodológico

 

Los análisis y conclusiones de este trabajo se basaron, en gran medida, en un estudio de campo, llevado a cabo entre mayo y agosto de 2003, como parte del cual se realizaron 42 entrevistas: 25 a fabricantes de muebles y 17 a clientes, proveedores e informantes claves y especialistas sectoriales. Los resultados preliminares del trabajo se presentaron en dos encuentros en los cuales participaron empresarios y miembros de instituciones, públicas y privadas, afines al sector.

La muestra seleccionada de empresas no tuvo ánimo de representatividad estadística, sino que se dirigió principalmente hacia aquellas que, a priori, en función de la literatura existente, aparecieran como las más dinámicas del encadenamiento. De este modo, la muestra se orientó hacia las que mostraran mayor inserción y dinámica exportadora, hubiesen participado en experiencias asociativas o estuvieran localizadas en los principales polos muebleros de Cañada de Gómez y Esperanza. La muestra incluyó a 10 de las 15 primeras empresas exportadoras de muebles de madera, al menos una empresa participante en las experiencias asociativas existentes en la industria de muebles argentina y seis de cada uno de los principales polos muebleros.

Se realizaron entrevistas estructuradas, de aproximadamente dos horas de duración, con una combinación de preguntas cerradas y abiertas. De allí se extrajeron una serie de variables en forma directa, con la intención de recolectar información acerca de:

1. Desempeño de la firma: facturación y su variación, valor de las exportaciones, variación de las exportaciones, porcentaje de éstas en producción total, empleados y variación de empleados, grado de utilización de la capacidad instalada, variación de la rentabilidad;

2. Especialización productiva: mix de producción en cantidad de productos, porcentaje de producción subcontratada y realizada a pedido de terceros, principales causas de la tercerización de la producción;

3. Recursos humanos: profesionalización del personal;

4. Tecnología: disponibilidad de área de diseño o personal profesional dedicado a ello, cantidad de personal, origen, tipo de tecnología de proceso (control numérico, semi-automática, manual), certificaciones de calidad, inversiones en tecnología;

5. Interacciones con proveedores, clientes, empresas competidoras e instituciones del entorno, en los niveles local y nacional: tipo de relación (formal, informal), existencia de intercambio de información técnica, frecuencia de los intercambios de información, principales problemas en la relación con proveedores y clientes, principales problemas para la provisión de insumos, participación en experiencias asociativas, vinculaciones con instituciones del entorno (tipo de relación y frecuencia);

6. Uso de políticas públicas: instrumentos utilizados en lo últimos cinco años; cantidad de veces en que fueron usados; recursos recibidos; fuente de información acerca de la existencia de las políticas.

7. Impacto de la apertura de los noventa, el Mercosur y la devaluación de 2002 en la competencia en productos, la apertura del mix de producción y el nivel de especialización, y tecnología de producción.

Enseguida, se construyó una serie de variables a partir de la combinación de distintas preguntas, lo cual sirvió de base para los análisis posteriores. Finalmente, se verificaron los principales resultados obtenidos mediante entrevistas realizadas a diez informantes clave, y dos encuentros con empresarios y miembros de instituciones afines al sector.