ANEXO 2

El modelo "vacío" o "nulo" de tres niveles se especifica como sigue:

Cada nivel de análisis (1: individuo; 2: escuela; 3: entidad) está representado por una ecuación. Otra forma de expresarlo es el modelo combinado (MC). El puntaje en la prueba del alumno i en la escuela j en la entidad k (Yijk) queda expresado como un promedio de puntaje general para el país (γ000), más la desviación en puntaje de la entidad k respecto de ese promedio (u00k), más la desviación de la escuela j respecto del promedio de la entidad k (e0jk), más la desviación del individuo i respecto de la escuela j (rijk). Los puntajes promedio de la escuela j y la entidad k están representados, respectivamente, por los coeficientes (β0jk y π00k.

Las varianzas de los términos u00k, e0jk, y r ijk, calculadas a partir de las desviaciones de cada unidad de análisis (individuos, escuelas, entidades) respecto del puntaje promedio en cada nivel, se escriben respectivamente como σ2, τπ y τγ. La varianza total de los aprendizajes, por lo tanto, es la suma de estas varianzas de distintos niveles:

Var (Yijk) = Var (u00k+ e0jk + rijk) = τγ+ τπ + σ2

Esto permite calcular coeficientes de correlación intra-clase (CCI) para los niveles escolar y de entidad (respectivamente, ρ2 y ρ3), los cuales se interpretan como el porcentaje de varianza de los aprendizajes que corresponde al nivel en cuestión, en relación a la varianza total:

ρ2= τπ/ (τγ+ τπ + σ2)

ρ3=τγ/ (τγ+ τπ + σ2)