ANEXO

 

PERSONAS ENTREVISTADAS

1) Terry Adla. Funcionario del Departamento de Asuntos Ejecutivos e Intergubernamentales del gobierno de Nunavut. Sus padres fueron reubicados en el Artico extremo (Resolute Bay) en 1953. Sobrino de John Amagoalik. Entrevistado en Iqaluit el 16 de mayo de 2000.

2) Jaypetee Arnakak. Funcionario (Inuit senior assignment trainee) de Nunavut Social Development Council (NSDC), dependiente de Nunavut Tunngavik Incorporated (NTI). Entrevistado en Iqaluit el 12 de mayo de 2000.

3) John Amagoalik. Nace en Inukjuak, Quebec, en 1945. Cuando tiene ocho años de edad, su familia es reubicada al Artico extremo, en Resolute Bay, donde crece en una situación de carencia extrema. Miembro de Inuit Tapirisat of Canada (rrc) desde 1974, donde actuó como director ejecutivo de Inuit Claims Commission, vicepresidente y más tarde presidente, de 1977 a 1983. Fue también copresidente de Inuit Committee for National Issues y miembro de Nunavut Constitutional Forum. Presidente de Nunavut Implementation Commission (NIC) desde su creación en 1993 hasta su disolución en 1999. Considerado mucho tiempo un líder radical e intransigente defensor de la idea de Nunavut, hoy declara sin reservas su entusiasmo por lo que Nunavut es. Actualmente es socio principal de la firma Amagoalik and Associates Consulting Services, encargada de asesorar a empresas inuit. Entrevistado en Iqaluit en dos ocasiones, el 12 y el 16 de mayo de 2000.

4) Tagak Curley. Presidente fundador de ITC en 1971. Originalmente operador de equipo pesado para el ejército canadiense en 1964 y 1965, trabajó posteriormente para el Programa de Desarrollo Comunal del gobierno federal, y luego para el gobierno de los Territorios del Noroeste. Asiste a Churchill Vocational School, en donde, con el apoyo de Indian Brotherhood of Canada, da cuerpo a la idea de una organización pancanadiense representativa de los intereses de los inuit (ITC). Entrevistado en Iqaluit el 10 de mayo de 2000.

5) Peter Irniq. Comisionado de Nunavut (representante de la reina Elizabeth II) desde 1999. Nació en 1947 en Lyon Inlet. Asistió a Churchill Vocational School. Se desempeñó como locutor en inuktitut para las emisiones de Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en el Ártico, y como traductor para el gobierno de los Territorios del Noroeste. Fue elegido diputado territorial de este gobierno de 1975 a 1979 y de 1998 a 2002. Fue presidente de Keewatin Inuit Land Claims y miembro del comité directivo de Tunngavik Federation of Nunavut. Entrevistado en Iqaluit el 9 de mayo de 2000.

6) Peter Kilabuk. Diputado territorial de Nunavut por el distrito de Pangnirtung y ministro de desarrollo sustentable del gobierno de Nunavut. Entrevistado en Iqaluit el 12 de mayo de 2000.

7) José Kusugak. Presidente de ITC desde junio de 2000; organización de la cual es también miembro fundador. Lingüista de formación, fue contratado de 1974 a 1977 por el gobierno federal para homogeneizar la escritura del inuktitut con caracteres silábicos en las diversas regiones del Ártico. Participó en la negociación del acuerdo territorial. Entrevistado en Ottawa el 23 de junio de 2000.

8) Lois Leslie. Abogada, asesora legal principal para el Departamento de Asuntos Ejecutivos e Intergubernamentales, en la oficina de enlace en Ottawa del gobierno de Nunavut. Entrevistada en Ottawa el 17 de mayo de 2000.

9) John Merritt. Abogado, consejero legal para asuntos constitucionales de NTI. Entrevistado en Ottawa el 17 de mayo de 2000.

10) Paul Okalik. Diputado territorial de Nunavut, por el distrito de Iqaluit West, y primer ministro de Nunavut. A sus 34 años se convirtió en el primer ministro territorial y provincial más joven de Canadá. Participó al lado de Paul Quassa y Tagak Curley en la negociación del acuerdo territorial, de 1985 a 1993, y en la organización del nuevo gobierno con John Amagoalik en Nunavut Implementation Commission (NIC), de 1993 a 1999. Entrevistado en Iqaluit el 9 de mayo de 2000.

11) Dennis Patterson. Abogado, político y consultor de negocios, actualmente residente en Iqaluit. Canadiense del sur, fue defensor de oficio por el gobierno de los Territorios del Noroeste y posteriormente asesor jurídico de Tunngavik Federation of Nunavut (TFN). Consumado defensor de los inuit, es elegido diputado a la Asamblea Legislativa en Yellowknife y, más tarde, como primer ministro de los territorios. Desde estas posiciones, impulsa el proyecto de Nunavut. Actualmente es socio principal de la firma Amagoalik and Associates Consulting Services, encargada de asesorar a empresas inuit. Entrevistado en Nunngaut el 11 de mayo de 2000.

12) Paul Quassa. Presidente de NTI, por segunda vez desde 1999. Dirigió el equipo que logró la conclusión del acuerdo territorial en 1993. Entrevistado en Iqaluit en dos ocasiones, el 8 y el 15 de mayo de 2000.

13) Annie Quirke. Responsable de políticas y asuntos sociales para ntt. Encargada de revisar las políticas sociales para determinar si toman en cuenta el espíritu del acuerdo territorial y son sensibles a las necesidades de los inuit. Entrevistada en Iqaluit, el 11 de mayo de 2000.

14) Bert Rose. Decano de Nunavut Arctic College. Ex miembro de NIC, encargado del aspecto educativo del acuerdo territorial. Entrevistado en Iqaluit el 9 de mayo de 2000.

15) Judith Tanguay. Actualmente consejera ejecutiva de la Dirección General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento de Asuntos Indígenas y de Desarrollo del Norte, del gobierno de Canadá. Fue miembro de NIC, como representante del gobierno federal. Entrevistada en Ottawa el 18 de mayo de 2000.