Anexo. Diseño del curso

 

Objetivos

Contenidos

Módulo 1. El Sistema de Salud y los Sistemas de Información

Capítulo 1. "Introducción a los Sistemas de Salud"
Capítulo 2. "Informática en Salud como disciplina"
Capítulo 3. "Introducción a los Sistemas de Información en Salud"
Capítulo 4. "Componentes y Capas de los Sistemas de Información"

Módulo 2. Integración de Sistemas Heredados (Legacy)

Capítulo 5. "Componente Computacional y Ciclo del Software"
Capítulo 6. "Capa Intermedia e Interoperabilidad"
Capítulo 7. "Estándares en Salud"
Capítulo 8. "Capa Administrativa",
Capítulo 9. "Sistemas Departamentales"

Módulo 3. Sistemas Clínicos de Información

Capítulo 10. "El registro clínico en las Instituciones de salud"
Capítulo 11. "Soluciones de registro clínico electrónico"
Capítulo 12. "Certificación de HCE y políticas de incentivos para su adopción"
Capítulo 13. "Ingreso de datos en la HCE y Servicios Terminológicos"
Capítulo 14. "Sistema de Ayuda para la toma de decisiones o CDSS"
Capítulo 15. "Registros Personales de Salud"
Capítulo 16. "Seguridad y Normativas"
Capítulo 17. "Telemedicina"

Módulo 4. Gestión de los datos clínicos

Capítulo 18. "Inteligencia de negocios en Instituciones de Salud"
Capítulo 19. "Sistemas de información orientados al control de pacientes con enfermedades crónicas"
Capítulo 20. "Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica"

Módulo 5. Manejo del cambio

Capítulo 21. "Manejo del Cambio"
Capítulo 22. "Gestión de Proyectos y Liderazgo"

 

Metodología de estudio

El entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.

El curso tiene una modalidad semi-presencial, con un evento presencial al inicio del curso y actividades a través de Internet durante cuatro meses.

Se puede acceder al entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.

Los materiales educativos incluyen:

 

Aulas virtuales

En el espacio virtual de este curso, se forman grupos de alumnos guiados por un tutor que acompaña, orienta y anima el proceso individual de aprendizaje y fomenta las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, se dispone de diversas herramientas de comunicación que facilitan el diálogo entre docentes y alumnos.

 

Evaluación

La evaluación se realiza a través de Cuestionarios de auto evaluación, actividades (análisis de casos, resolución de problemas) y un Examen final a través de Internet.

 

Certificado de aprobación

Para la certificación, se requiere título universitario de grado. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente, se emite un certificado con la nota final por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se entrega, además, un certificado de la entidad promotora del 10x10: American Medical Informatics Association, en convenio con la Oregon Health Science University. Este certificado de una reconocida institución estadounidense es de relevancia en el Estado de Puerto Rico.