Anexo 1

Encadenamiento de Series Históricas del Producto Interno Bruto de México y de las Remuneraciones de los Asalariados a precios corrientes 1970-2012

En México se carece de una serie histórica de largo plazo consistente de Producto Interno Bruto y de otras variables macroeconómicas emanadas del Sistema de Cuentas Nacionales. Las series disponibles, calculadas para distintos años base, responden a metodologías que han ido cambiando con el tiempo, por lo que la comparabilidad directa con las que las sustituyen se dificulta, ya que a medida que una serie se aleja de su año base, la divergencia con la nueva serie va en aumento.

El Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas recomienda aplicar distintas técnicas de empalme o encadenamiento estadístico para obtener series anuales de mayor consistencia, cuando no es posible el reprocesamiento. El método que aquí se ha empleado es el de la interpolación entre años base, que parte del supuesto de que las cuentas nacionales presentan información más precisa y exhaustiva para los años base. Esto hace posible suavizar el comportamiento de la serie, de manera que al mismo tiempo que se mantienen las estimaciones de los los años base, se conservan las fluctuaciones de las series originales.

Este método fue utilizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para la serie de PIB del período 1970-2001. En este documento se utiliza el mismo método para el encadenamiento de las series de PIB y el de las remuneraciones al trabajo para el período 1970-2012.13

Las series utilizadas tienen como base los años 1970, 1980, 1993 y 2008. No se usó la serie basada en el año 2003 porque al cambiarse la base a 2008, el INEGI hizo un reprocesamiento con la información anterior desde el año 2003 a la nueva base 2008.

El método utilizado fue el siguiente:14

Para empalmar la serie base 1970 con la serie base 1980 se calculó la diferencia (D) entre los valores de la nueva serie para el nuevo año base y el valor para ese mismo año con la serie anterior .

Donde:

N = Nivel de la variable en pesos corrientes.

= Valor de la variable en el nuevo año base.

= Valor de la variable para el nuevo año base con datos de la serie del año base anterior.

La diferencia (D) se distribuyó de manera geométrica entre los años comprendidos entre los dos años base.

r = D1/n

Los valores para cualquier año t en la nueva base (1980), partiendo de los niveles de la base anterior (1970) se calcularon como:

Donde:

i = {0, ...n} el número de años de vigencia de la serie previa.

t = el año de referencia de la nueva base.

Este mismo procedimiento se siguió para empalmar las series de los siguientes años base.

 

Notas

13(CEFP, 2003).

14(Bonino, Román, Wilebald, 2012).