Anexo I

 

Descripción del procedimiento de determinación del financiamiento del gasto gubernamental mediante identidades contables.

 

El PIB medido a precios de mercado por la vía de la generación del ingreso se puede expresar de la siguiente manera:

PIBtotal= StprnlSR+ StgnlSR + Transf. + ISRS + EBOgnlSR + ISREBOg + Ilnd. - Sub. - Transf 20

Si el PIB por la vía del gasto equivale a PIBtotal = Cp + lp + Gbys + lg + X - M

Al igualar las mediciones por las vías del gasto y del ingreso, suponiendo que el comercio exterior está en equilibrio,21 es decir que X = M y descontando el PIBgubernamental de ambos lados de la igualdad, se obtiene la expresión que constituye el PPM, medido a través del ingreso y del gasto.

Al igualar a cero la identidad anterior, sustituir Gbys + Ip - PIBgubernamental por G', y reagrupar los términos obtenemos la siguiente expresión:

Los términos entre corchetes del lado izquierdo representan los gastos e ingresos del sector privado y los del lado derecho, los del sector gubernamental. Al interior de ambos sectores los términos se asocian mediante paréntesis en dos grupos: los que se encuentran del lado izquierdo del signo negativo representan los gastos o erogaciones de cada sector y los que se encuentran del lado derecho, los ingresos.

El PIBgubernamental se constituye fundamentalmente por los salarios brutos de los trabajadores gubernamentales, mientras que las remuneraciones con las que se adquieren los bienes de consumo son netas de ISR, por lo que Stgn|SR ≈ PIBgubernamental. Posteriormente, en la expresión contable anterior se sustituye el PIBgubernamental por Stgn|SR y de Ilnd. se deducen los derechos de hidrocarburos (Dh), que de acuerdo al SCN 1993 se registraban en ese rubro, y la categoría resultante se denominará Ilndneto.

Por otra parte, se debe considerar que los ingresos por privatizaciones (lngpr) son una transferencia de ingresos de capital del sector privado al público. Así, lngpr se descuenta de los ingresos primarios del sector privado y se traslada al sector gubernamental. En la identidad contable que clasifica el ingreso y el gasto por sectores, lngpr se presenta en forma independiente con el objeto de identificar las distintas fuentes de financiamiento del gasto gubernamental. Al sustituir en la expresión anterior llnd. por llndneto incluir Dh e lngpr y, finalmente, reagrupar los términos según el tipo de financiamiento del gasto gubernamental se obtiene la siguiente identidad:

Ahora los gastos e ingresos del sector gobierno se han clasificado en tres grupos: El término entre paréntesis del lado izquierdo es el gasto gubernamental en bienes; los miembros a la derecha del signo negativo representan los tipos de financiamiento. De estos últimos, los términos del primer paréntesis constituyen los "Componentes gubernamentales de la Acumulación Privada"; los del último paréntesis, el "Excedente de ingresos gubernamentales provenientes de la población sobre los gastos gubernamentales redistributivos".

En forma general, el sector gubernamental no se encuentra en equilibrio, es decir, su gasto difiere de su ingreso, por lo que pueden presentarse las siguientes situaciones:

• Cuando G' > ({ISREBOg+ Dh + lngpr} + {ISRS + llnd.neto- Sub. - Transf. - StgnlSR}), el saldo presupuestario del gobierno, SP, es deficitario, es decir, SP > 0 .

• Cuando G' < ({ISREBOg+ Dh + lngpr} + {ISRS + llnd.neto- Sub. - Transf. - StgnlSR}) ,SP es superavitario, es decir, SP < 0 .

Así, SP se puede incorporar en el financiamiento del gasto gubernamental y, el gasto del sector gubernamental en bienes, medido a través de sus fuentes de financiamiento, puede expresarse, finalmente, de la siguiente manera:

 

Notas

20 Las contribuciones sociales de los empleadores forman parte de las remuneraciones de los trabajadores y tienen un tratamiento similar al del ISRS. Es decir, se descuentan de los salarios de los trabajadores (en los que se registran de acuerdo con las reglas de la contabilidad nacional) y se presentan en forma independiente en la identidad como en el caso del ISRS. Se excluyen del procedimiento para simplificar la exposición.

21 Supuesto debido a las limitaciones en la disponibilidad de la información estadística.