Anexo 1

 

El panel se realizó en el CIESAS-Occidente en noviembre de 2006. Fue coordinado por Juan Manuel Ramírez y Renée de la Torre. Los participantes fueron: Carlos Peralta (CIFS-ITESU); el presbítero Alfonso Rocha (arquidiócesis de Guadalajara); Gerardo Pérez (CEDHJ); Salvador Caro (PRI); Miguel Bazdresch (ITESU); Rubén Alonso (Público); Tarsicio Rodríguez (PAN); presbítero Tomás de Híjar Ornelas (arqui-diócesis de Guadalajara); César Octavio Pérez Verónica (CEPAD). Es necesario hacer dos aclaraciones importantes. En el caso de la Iglesia católica, los dos sacerdotes participantes fueron propuestos por la jerarquía. Y dado el carácter académico del panel, suponemos que ella seleccionó a los que podían estar más en la línea (liberal-progresista) de ese tipo evento. Por otra parte, los tres empresarios invitados al panel representaban tanto a posiciones conservadoras como progresistas, pero ninguno de ellos pudo asistir a la reunión. Esto implica que entre los panelistas estuvo más representada la posición progresista.

Se inició con una aclaración acerca de dos conceptos básicos (tolerancia e intolerancia), de la diferencia entre la tolerancia activa y la pasiva y de su distinción respecto de otros términos implicados en el tema, tales como la indiferencia y el escepticismo. A continuación se realizó una breve exposición en Power Point del caso de "La Patrona" y de las principales posiciones que ante él asumieron de los actores intervinientes en el conflicto. Seguidamente se invitó a los panelistas a reflexionar y opinar sobre el tema de la tolerancia en Guadalajara. Los panelistas respondían a una guía de preguntas abiertas y, después de contestar a cada una de ellas, se efectuaba una ronda de intervenciones libres por parte de los participantes.

 

Guía de preguntas en el panel:

a) ¿Qué manifestaciones de tolerancia o de intolerancia, de violación o de defensa legítima de derechos específicos hubo, por parte de los actores implicados, en el caso de "La Patrona"?

b) Tomando como base los juicios que Ud. externó sobre este caso, ¿qué postura hubiera sido la razonable o la más deseable?

c) Planteados en términos generales, ¿qué aspectos de la cultura local de los tapatíos cree Ud. que demuestran la existencia en ella de rasgos tolerantes?

d) Por el contrario, ¿qué aspectos de esa misma cultura local cree Ud. que demuestran la existencia en ella de rasgos de intolerancia?

e) En su opinión ¿qué se puede tolerar y qué no?

f) ¿Qué actitudes y prácticas cree Ud. que son más importantes y más viables para construir en Guadalajara una cultura de la tolerancia?