Anexo 2

 

CUESTIONARIO DE CREENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE, LA CIENCIA MATEMÁTICA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Instrucciones: abajo va a encontrar una serie de preguntas sobre lo que los profesores hacen, saben y creen para enseñar matemáticas. No hay respuestas buenas, ni malas, por lo que, conteste con toda sinceridad.

1. ¿Cómo definiría usted "las matemáticas"?

2. ¿Por qué es importante enseñar y promover las matemáticas?

3. Mencione máximo 5 maneras en que enseña usted las matemáticas?

4. ¿Qué debe saber el maestro para enseñar matemáticas? (máximo 5 conocimientos).

5. ¿Qué debe saber el alumno para aprender matemáticas? (máximo 5 conocimientos).

6. Mencione hasta 5 actividades importantes que usted utiliza para promover
las matemáticas en el salón de clases.

7. ¿Cuáles estrategias de enseñanza utiliza en su docencia?

8. ¿Qué problemas enfrenta usted en la enseñanza de las matemáticas?

9. ¿Cómo resuelve los problemas que enfrenta en la enseñanza de las matemáticas?

 

Ejemplos de respuestas en cada categoría

Creencias sobre el conocimiento matemático y su importancia

Aplicación fuera de la escuela o en la vida cotidiana.

• Porque nos ayuda a resolver nuestras necesidades diarias en todos los niveles sociales que encontramos, en todas las edades, ya que tenemos que contar, comprar, manejar dinero, etcétera.

• Es importante enseñar y promover las matemáticas, ya que nos ayudan
a resolver problemas que se nos presentan en la vida diaria.

Ciencia exacta con aplicación para resolver problemas.

• Ciencia exacta que nos ayuda en el transcurso de nuestra vida a la solución de problemas de nuestro diario vivir.

• Las matemáticas son una ciencia que provee de herramientas al hombre para solucionar problemas en la vida real.

Conocimiento abstracto y razonamiento.

• Ciencia que trata de los conocimientos numéricos, geométricos, algebraicos en forma abstracta y concreta.

• Ciencia exacta que estudia las cantidades de manera general, abstracta
y práctica.

Conocimiento numérico y algorítmico.

• Es la ciencia que realiza cálculos numéricos exactos, utilizando toda la teoría de conjuntos.

• Ciencia del cálculo y la exactitud.

Es importante, porque promueve el desarrollo del pensamiento complejo.

• Es importante enseñar y promover la enseñanza de las matemáticas, en primer lugar, porque ayuda al ser humano a agilizar su mente.

• Es importante enseñar y promover las matemáticas, porque permite el desarrollo intelectual del estudiante.

 

Creencias centradas en el alumno

El alumno debe conocer algoritmos básicos.

• Conocer las cuatro operaciones básicas.

• Dominar las tablas de multiplicar.

Conocer las características de cada alumno.

• Conocer condición social del alumno.

• Conocer las diferencias individuales de los alumnos.

Trabajar en grupo.

• Los estudiantes compiten para ver quién desarrolla el problema correctamente.

• Utilizo estudiantes tutores de otros compañeros.

Evaluar mediante el trabajo en equipo.

• Intercambio de preguntas y respuestas.

• Trabajo en grupo.

Enseñar ejemplificando con situaciones de la vida diaria.

• Explico la utilidad de las matemáticas en la vida diaria para que vean su importancia.

• Les pido un ejemplo de la vida diaria del tema que vamos a estudiar.

Iniciar la clase conociendo lo que saben los estudiantes.

• Repaso algunos temas para saber los conocimientos de los estudiantes e introducir el tema. Hago preguntas diagnósticas.

• Partiendo de lo que el estudiante sabe.

Motivar al estudiante.

• Es imprescindible motivar al estudiante.

• Motivando al estudiante.

Todos pueden aprender matemáticas.

• Todos los alumnos son capaces de aprender.

• Los alumnos pueden aprender.

 

Creencias centradas en el papel del profesor

Tener conocimientos teóricos.

• Conocer el tema que van a exponer.

• Dominar las matemáticas para poder transmitir la verdad.

Tener conocimientos sobre enseñanza.

• Conocer estrategias metodológicas.

• Conocer recursos didácticos.

Evaluar mediante exámenes.

• Pongo pruebas rápidas.

• Con preguntas orales y escritas.

Enseñar mediante la ejercitación.

• Asignar una operación igual a tres estudiantes en el tablero (rapidez).

• Ejemplos en el tablero.

Enseñar mediante el análisis y razonamiento de tareas.

• Con charlas que expliquen un problema.

• Analizando, aplica lo aprendido a diferentes problemas.

 

Creencias adversas al alumno

Actitudes negativas de los alumnos.

• Desatención hacia lo que explicamos.

• No les gusta investigar.

Mal comportamiento.

• Indisciplina en todos los grupos.

• Mala conducta del alumno.

Conocimientos deficientes de los alumnos.

• Lagunas o pocos conocimientos previos.

• Poca memoria que tienen los estudiantes de los conceptos aprendidos.