Anexo 1

 

INVENTARIO DE PRÁCTICAS CENTRADAS EN EL APRENDIZ

Instrucciones: lea este cuestionario y decida en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con sus enunciados. Tache el número que se ajuste mejor a su decisión. No se detenga demasiado en la respuesta y responda a todas las preguntas. Tenga en cuenta que 1 = totalmente en desacuerdo, 2 = algo en desacuerdo, 3 = algo de acuerdo y 4 = totalmente de acuerdo.

Ejemplos de reactivos

Factor I. Creencias centradas en el alumno. Resalta la importancia de las relaciones sociales y afectivas en el aula (14 reactivos).

• Los estudiantes respetan más a los profesores con los que se pueden relacionar como personas reales y no sólo como profesores.

• Emplear tiempo en crear relaciones afectuosas con mis estudiantes es el elemento más importante para el rendimiento de los alumnos.

• Cuando los profesores están relajados y satisfechos de sí mismos, echan mano de su sabiduría natural para resolver incluso las situaciones más difíciles.

Factor II. Creencias adversas al alumno. Hace referencia a las creencias que pueden interpretarse como desfavorables a los alumnos (9 reactivos).

• Es imposible trabajar con los estudiantes que no quieren aprender.

• No puedo ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje si me siento molesto y a disgusto cuando los trato.

• Es demasiado tarde para ayudar a algunos estudiantes.

• La habilidad intelectual es innata y fija, y algunos estudiantes no pueden aprender como otros.

Factor III. Creencias centradas en el papel del profesor. Evalúa las creencias sobre la enseñanza que resaltan el papel del profesor como autoridad transmisora del aprendizaje (12 reactivos).

• Si los estudiantes no lo están haciendo bien, deben volver a lo básico y ejercitar sus habilidades.

• Si no oriento bien en las preguntas a los estudiantes, éstos no consiguen la respuesta correcta.

• Una de las cosas más importantes que yo puedo enseñar a los estudiantes es cómo hacer en clase lo que se espera de ellos.

• Para que se produzca el aprendizaje efectivo, necesito llevar la dirección del aprendizaje.