Apéndices

Los datos de educación en los censos de México y EU Los datos de educación de los censos de ambos países no son totalmente compatibles. Seguimos las reglas de homogenización que Cuecuecha, González y Pederzini (2010) utilizan en su apéndice 1. Esto equivale a agrupar los niveles educativos en las siguientes categorías: 0) sin educación, 1) entre 1 y 4 años de educación, 2) entre 5 y 8 años de educación, 3) 9 años, 4) 10 años, 5) 11 años, 6) 12 años, 7) entre 13 y 16 años de educación, 8) más de 16 años de educación.

El cuadro A1 muestra las fracciones de la población que corresponden a cada grupo de mexicanos y para cada año con el que se cuenta. Un análisis detallado sobre la distribución de educación de mexicanos en México y en Estados Unidos se encuentra en Cuecuecha, González y Pederzini (2010).

El año de entrada a Estados Unidos

Para calcular la edad de entrada a Estados Unidos se utiliza el año de entrada a Estados Unidos. Con este dato podemos separar a los individuos que entraron antes de los 17 años, pues se sabe que ese grupo de mexicanos tiene mayor probabilidad de adquirir educación en este país (Lowell y Pederzini, 2010). El censo registra el año de entrada de las personas y en otros casos registra los años que las personas tienen en Estados Unidos. La segunda variable es categórica y abarca periodos de años. En estos casos estimamos los años en Estados Unidos iguales al punto medio de años en el intervalo considerado.

La distribución de educación para los mexicanos en el MMP93

El cuadro A2 muestra la distribución de educación para los mexicanos que se encuentran en la encuesta MMP 93. La muestra incluye sólo hombres entre 24 y 58 años de edad que entraron a EU después de los 17 años. Se considera ilegales a todos los individuos que declaran en la encuesta haber cruzado a Estados Unidos sin un permiso de trabajo. El cuadro muestra al grupo de personas tomado de las muestra de 1982 a 1992 y al grupo de personas tomado de las encuestas de 1992 a 2002.