Anexo 1

Bases de datos utilizadas

El índice de precios del gas natural fue tomado con base en un simple promedio de tres precios: Henry Hub (EEUU), precios del gas natural de Japón y de Rusia. El índice de precio del petróleo fue calculado en función de: West Texas Intermediate (EEUU), Dated Brent (Reino Unido) y Dubai Fateh (Golfo Pérsico). El índice de precios de materias primas no petroleras incluye productos industriales, metales y agrícolas. En todos los casos, el año base fue 2005=100 (Fondo Monetario Internacional, FMI)/ IMF Primary Commoditie Prices. La tasa de interés de los fondos federales fue tomada de la Reserva Federal de EEUU. El índice nominal efectivo del dólar (neer) se obtuvo del Bank for International Settlements (BIS). La tasa de crecimiento económico internacional fue obtenida por un simple promedio del PIB real de ocho economías pertenecientes a la OECD: Australia, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Corea del Sur, Italia y Canadá.

• Anexo 2

Cointegración entre los índices de precios del gas natural: Japón, EEUU y Rusia

1) se verifica el orden de integración de las variables:

2) Se estiman modelos VAR para seleccionar el número de rezagos (p-1), según el criterio de minimización de Akaike para realizar la especificación de cointegración:

• Anexo 3

Diagramas de dispersión entre las variables utilizadas

• Anexo 4

Resultados de la prueba de raíz unitaria para las variables empleadas

• Anexo 5

Criterio de selección del tamaño del rezago en el modelo SVEC

• Anexo 6

Resultados de la prueba de cointegración de Johansen y Juselious multivariado para las variables analizadas: relación de L. P. con el índice de precios del gas natural

• Anexo 7

Correlaciones de las principales tasas de interés internacionales: 1992-2011

• Anexo 8

Funciones de impulso-respuesta (Figuras 4-7) (5, 6)

• Anexo 9

Análisis de descomposición de varianza de precios internacionales del gas natural y demás variables endógenas del sistema (mecanismo unidireccional y canales de transmisión). Expresado en porcentajes.