ANEXO

Descripción de la página 11 del manuscrito pictográfico de 1559-1564

El primer testigo, Damyan de Sancta Maria yndio natural de la dha ciudad [Tezcuco] del barrio de Santa Maria, declara:

v fuele mostrada una plana de el dho libro y pintu[r]a en la hoja numero onze q[ue e]s donde esta el año de sesenta e uno e se le dixo dixese e declarase pintu[r]a por pintu[r]a cosa por cosa que era lo q significava y respondiendo a ello dixo // que la pintu[r]a de la prim[er]a casa significava Atengo y la segunda casa donde esta un rostro significa un macehual y los puntos adelante significan ciento y quarenta y uno q[ue e]s tanto como dezir ciento quarenta e un macehuales, y la t[e]rcera casa donde estan unas oes que todos son diez significa ciento y quarenta medidas de mayz de aquel tpo que davan los dhos mace-guales por las trras q sembravan q cada medida cotejida con la media hanega por donde oy seria de treinta e uno hanega y m[edi]a poco mas o menos y la quarta casa sygnifica quinze mantas y dos piernas y dos guipiles, y en la quinta casa se. la pintura della una carga o costal de cacao y quatroçientos y sesenta cacaos.88

El segundo testigo, Cebrain Chontatl, declara:

v. fue preguntado q dixese y declarasse q era lo q contenia y significava una pintura q sta en la hoja onze del libro questa scripto en papel de castilla en la primera casa de hazia la mano yzquierda // dixo q sygnificava la estancia de Atengo.

v. preg[unta]do q significa la segunda casa donde esta una cabeza dixo q signifixa los maceguales de la dha estancia q son en numero ciento y cuarenta y uno.

v. preg[unta]do q sygnifica la tercera casa dixo q el mayz q tri-butavan los dhos maceguales a los dhos principales q lo avian de av[er?] q eran ciento y cuarenta medidas cada uno de los quales dhos maceguales conforme a la dha cuenta dava una medida de aquel tpo q seria como tres medias hanegas de las de agora poco mas o menos porq la vio este t° y la cotejo con las de agora y hazia las tres medias (sic) como dho ti[en]e y esto responde. [Fol. 261r:]

v. fue preg[unta]do q sygnifica la pintura q esta en la quarta casa y dixo q diez e seis mantas y media y dos guipiles.

v. fue pregn[ta]do q significa la quynta casa y ultima, dixo q una carga y cuatrocientos y sesenta cacaos q todo lo q ha dho se pagava por las t[ie]rras q los principales e señores desta pintura dieron a los de la dha estania de Atengo lo qual cobro algu[n]as veces Estevan Zontecalt calpixque q stava en la dha estancia y este t° asy mysmo lo truxo de la dha estancia a esta dha ciudad y lo entrego a don Antonyo Pimentel y después del a don Hernando Pimentel padre del dho don Franc° Pimentel uno de los q siguen el dho pleito al prsente.89

 

El tercer testigo Gabriel de Santa María indio (fol. 261v-262v) declara:

v. preguntado q diga y declare que es lo que contiene y significa cierta pintura q esta [fol. 262r] en la hoja onze y en la primera casa de hazia la mano yzquierda, // dixo q aquello sygnifica y representa la estancia de Atengo subjeta a esta dha ciudad.

v. preguntado q significa la seg[u]nda casa dixo que los maceguales q tiene la dha estancia de Atengo cuyo numero sabe este t° por la pintura y cara[c]teres hecho q son ciento e cuarenta e uno y esto responde.

v. preguntado q siginifica la tercera casa dixo q significa el mayz q se tributava aquel? año de sesenta y uno a los principales q los avian de avr por p[ar]te de los dhos maceguales cuyas figuras, representan en su cuenta ciento y cuarenta (sic pour 141?) medidas cada uno de los de el dho numero la suya? q seria? en quantidad como fanega y media de agora poco mas o menos la qual este t° vio e cotejo e midio con ella y hazia la quantidad q tiene dha lo qual pagavan e contribuyan los suso dhos a los dhos principales por causa de las t[ie]rr[a]s q le tenyan dad[a]s de q se aprovechavan en? reconocimiento de que otras? de los dhos principales syn otras cosas q de mas de lo q dho ti[en]e pagavan por lo q dho ti[en]e.

v. preg[unta]do que sygnifica la quarta casa y aviendola visto dixo q aquellos carateres representan diez y seys mantas y media y dos guipiles.

v. pregun[ta]do q representa lo figurado en la quinta casa el ql dixo q una? carga y quatrocientas y sesenta cacaos q los dhos maceguales con las dhas mantas y guipiles pagav[an] [fol. 262v] por razon del aprovechamiento de las dhas trras como tie[ne] dho lo qual se recogia en la dha estancia de Atengo y el dho mayz se encerrava en las troxes q pa[ra] ello estavan hechas".90

 

Notas

88 AGN, Vínculos, v. 234, exp. 1, fol. 259v.

89 AGN, Vínculos, v. 234, exp. 1, fol. 260v-261r.

90 AGN, Vínculos, v. 234, exp. 1, fol. 262rv.