Anexo

 

Moción de repudio a la destrucción del archivo del profesor Donald Pierson, a la falta de cuidado a los acervos de los archivos en general y sugerencia de providencias a tomar*

 

Excelentísimos señores Presidente de la República, Secretario de Cultura, Secretario de Educación:

En diciembre de 1998, mediante una desafortunada operación de transferencia —en la que estuvieron involucradas la Fundación João Pinheiro y la Biblioteca Pública deBelo Horizonte— se tiró a la basura cerca de 80% del material de campo recolectado por Donald Pierson y 22 colaboradores, referente al "Proyecto São Francisco" que, en la década de los cincuenta, involucró institucionalmente a la Escuela Libre de Sociología y Política, a la Comisión del Valle del Río São Francisco y al Smithsonian Institute, y que fue, sin duda, uno de los más ambiciosos proyectos llevados a cabo en Brasil, en el ámbito de las ciencias sociales.

Desgraciadamente, ésta es una práctica recurrente en nuestro país, basta recordar la biblioteca del Centro Latinoamericano en Río de Janeiro, cuyo material fue totalmente transformado en papel para reciclar. Es necesario recordar que los acervos históricos están protegidos por la Constitución Federal, cuyo artículo 23, referente a la conservación del patrimonio público, señala:

Es competencia común de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios:

I . Velar por el respeto a la Constitución, las leyes y las instituciones democráticas y conservar el patrimonio público; [...] III. Proteger los documentos, las obras y otros bienes de valor histórico, artístico y cultural, los monumentos, los paisajes naturales notables y los sitios arqueológicos; IV. Impedir la evasión, la destrucción y la alteración de obras de arte y de otros bienes de valor histórico, artístico o cultural; V. Proporcionar los medios de acceso a la cultura, a la educación y a la ciencia;

En este caso, la cuestión que se plantea es: ¿qué hacer cuando las instituciones que deberían ser las responsables de la conservación de archivos históricos en lugar de eso los destruyen? Muchas veces esas expurgaciones son motivadas por cambios en los objetivos de las fundaciones y empresas que tienen la custodia de los archivos, pero eso no se puede traducir en la simple eliminación del acervo. Actualmente existen en Brasil archivos idóneos que pueden ser contactados para la transferencia de acervos. Es importante subrayar que debe haber más interés en que estos traslados se den de manera legal y segura, para que no se repitan acontecimientos desafortunados como la pérdida de valiosos acervos bibliográficos. En vista de lo anterior, hacemos dos propuestas:

En lo que se refiere al archivo perdido de Donald Pierson, en particular, que las dos instituciones involucradas se comprometan, como una medida compensatoria, a localizar a los investigadores que sigan vivos del grupo de Pierson con la intención de resguardar sus archivos personales (Obs. Eventualmente estos archivos personales podrán ser custodiados por otras instituciones, en caso de que estén más seguros); desde el punto de vista general, que se cree un “directorio temático de archivos”, a nivel nacional, que permita, a las instituciones que tengan archivos de valor histórico, donar con seguridad sus documentos a instituciones en las cuales éstos sean resguardados y puedan ser consultados.