Anexo

El trabajo de campo realizado: visitas y entrevistas

a) Delegación Cuauhtémoc, D. F.: Visita a trece vecindades: Marina Ariza, Miguel Ramírez Braulio y Juan Manuel Ramírez Sáiz visitamos cinco vecindades tanto viejas como reconstruidas. Posteriormente, Miguel Ramírez Braulio visitó siete vecindades que habían recibido crédito del Invi.

Entrevistas: siete. De los entrevistados: dos (Irma Bautista y Mary Vélez) eran residentes de dos vecindades reconstruidas; uno (Humberto Urquiza) representante de una vecindad pendiente de reconstrucción. Otros tres entrevistados (no residentes en las vecindades visitadas) fueron: Norma Díaz, coordinadora del comité vecinal Centro; Lety Díaz, coordinadora de la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro; Gloria Rocha, uno de los miembros fundadores de Asamblea de los Barrios; y Roberto Garcés, coordinador del grupo Centro de Estudios de Prospectiva y Desarrollo Social (Ceprodes). Las entrevistas a I. Bautista, M. Vélez, H. Urquiza y G. Rocha fueron dirigidas por J. M. Ramírez Sáiz con la participación de M. Ariza y M. Ramírez Braulio; las restantes fueron llevadas a cabo por M. Ariza y M. Ramírez Braulio.

b) Fraccionamiento "Cananea" de la UCISV-Libertad, en el predio El Molino, Delegación Iztapalapa, D. F.: Visitas: Marina Ariza y Miguel Ramírez Braulio realizaron diez visitas. Juan Manuel Ramírez Sáiz efectuó una a todo el fraccionamiento y sus instalaciones. Entrevistas: quince, realizadas por Marina Ariza y Miguel Ramírez Braulio. Los entrevistados fueron: Victor Guzmán, encargado del taller de reciclaje de plástico; Jorge Suárez, encargado de la biblioteca; Aurelio Monjarrez, secretario de la mesa del mercado; cinco jóvenes de entre 15 y 23 años; Yolanda Brito, de UCISV-Libertad y del PRD; Alicia Torres, promotora de la iglesia de El Molino y de grupos de solicitantes; María del Carmen Hernández Carpio, encargada de la cocina popular y del consultorio de medicina alternativa; Sergio Pacheco, de la Coordinadora Única de Trabajadores Tlanezicalli; arq. Alejandro Suárez, asesor, de Cenvi; Chantal Crespi, administradora de la tabiquera y actual subdelegada de Desarrollo Comunitario de la delegación Iztapalapa; Mariano Salazar, líder histórico de UCISV-Libertad y de Cananea.