ANEXO 1

AGN, vol. 5, exp. 8, f. 186.

1826, septiembre 18, México.

Inventario elaborado por Claudio Linati de Prevost de todo lo que compone el establecimiento de Litografía actualmente en México.

Proyecto para establecer la Litografía y Calcografía en México. Solicitud de indemnización de Claudio Linati; inventario del equipo litográfico.

-Una prensa pequeña de tres cilindros

-Una prensa grande con palanca

-Siete cilindros de París nuevos

-Dos botellas de barniz de Munich

-Una caja de negro de París superior

-Un surtido de lápices litográficos

-Un surtido de tinta química para dibujos lineares

-Un surtido de tinta química para fondear

-Un surtido de tinta química para conservar los dibujos en la piedra

-Treinta y cuatro piedras de a ocho sobre once libras cada una

-Once piedras para música de a dieciséis, sobre diecinueve libras

-Siete piedras de a setenta sobre cien libras

-Otras piedras para moler, molinillos y otros trastes necesarios para el establecimiento

-Una regla mecánica para equilinear -Un surtido de colores para aguar mapas -Hoja de acero para plumas litográficas -Dos cueros de reserva para las prensas

-Una colección de estampas para modelo de todo género de Litografía -Veinticinco cartones bruñidos de Inglaterra para dar lustre a las estampas

 

ANEXO 2

AGN, vol. 5, f. 195

1826, septiembre 21, México

Certificado expedido por Claudio Linati, litógrafo, a favor de José, María Gracida. Certificación de Conocimientos y aptitudes litográficas.

Certifica que José, María Gracida natural de Oaxaca, ha trabajado en su taller desde el mes de enero del presente año hasta ahora aprendiendo la Litografía y que, por su aplicación y disposición natural, se halla capaz de desempeñar su obligación, sea trasladando en la piedra dibujos, sea de lápiz, sea de pluma: que se halla instruido del modo de fabricar tinta y otros mixtos químicos necesarios a la Litografía, y de imprimir con exactitud cualquier dibujo linear, mapas, escrituras, etc.; y certifica también, que teniendo ocasión de practicar dicho arte se perfeccionará en él en términos de contribuir a la ilustración de su país. Por fin, certifica y tiene la satisfacción en ello, que Gracida es un joven de buena conducta y crianza y laborioso, calidades que cree le asegurarán algún día un lugar distinguido entre los artistas mexicanos. Lo que para que sirva a los fines del interesado afirma.74

 

ANEXO 3

AGN, vol. 5, exp. 8, f. 196

1826, septiembre 27, México

Certificado expedido por Francisco Manuel Sánchez de Tagle, secretario de la Academia Nacional de las Nobles Artes de San Carlos, a favor de José María Gracida.

Certifica que José María Gracida ha concurrido por el espacio de nueve meses al estudio del dibujo, en cuyo tiempo ha obtenido cuatro premios. Y para que conste da el presente a petición del interesado para los efectos a que halla lugar.75

 

ANEXO 4

AGN, vol. 5, exp. 8, ff. 201-201 v.

1828, marzo 7, México.

 

Inventario de todo lo que compone el establecimiento de Litografía, actualmente en México, entregado al (director general, Pedro Patiño Ixtolinque), de la Academia de San Carlos, por (José) Ignacio Serrano en representación del Gobierno.

Compra de la Academia del equipo litográfico entregado por Claudio Linati aprobación del Presidente Guadalupe Victoria; su entrega.

- Una prensa pequeña a tres cilindros

-Una prensa grande con palanca

-Siete cilindros de París nuevos

-Cuatro botellas de barniz de Munich

-Una caja de negro de París superior

-Un surtido de lápices litográficos

-Un surtido de tinta química para dibujos lineares

-Un surtido de tinta química para fondear

-Un surtido de tinta química para conservar los dibujos en la piedra -Treinta y cuatro piedras de a ocho sobre once libras (de peso) cada una -Once piedras para música a dieciséis, sobre diecinueve libras -Siete piedras de a setenta sobre cien libras

-Tres piedras para moler, molinillos y otros trastes necesarios al establecimiento -Una regla métrica para equilinear -Un surtido de colores para aguar mapas -Una hoja de acero para plumas litográficas -Dos cueros de reserva para las prensas

-Una colección de estampas para modelo de todo género de litografía -Veinticinco cartones bruñidos de Inglaterra para dar lustre a las estampas76

 

ANEXO 5

AGN, vol. 6, exp. 3, ff. 18-18 v.

1828, septiembre 12, México

 

Representación de Pedro Robert y Carlos Fournier, profesores franceses de Litografía residentes en la ciudad de México, dirigida a (Guadalupe Victoria, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos).

Solicitud al Presidente Guadalupe Victoria de las prensas litográficas de Claudio Linati y de un local, a cambio de enseñar Litografía. Informe acerca del equipo litográfico de Linati.

Siendo franceses residentes en la ciudad de México y profesores peritos en el arte litográfico, desean contribuir al engrandecimiento de la ilustración de esta República propagando la instrucción del apreciable descubrimiento litográfico, tan útilmente en la Europa culta [sic] y, al mismo tiempo, asegurarse su sustento y establecimiento aquí. Por lo que desean solicitar las dos prensas que se hallan sin uso en la Academia de San Carlos y un local amplio en el centro de esta capital para establecer un taller, todo por un término de dos años. Comprometiéndose a cambio en instruir a seis jóvenes huérfanos de la Casa Patriótica del Hospicio de esta Ciudad, entregándolos peritos al término de un lapso de tiempo; extendiéndoles Pedro Robert los conocimientos que propone a discípulos particulares en el aviso impreso que anexan. Ofrecen ese servicio útil y ventajoso para los mexicanos que carezcan de ese tipo de establecimiento. De aceptar su propuesta, solicitan que se libren las órdenes correspondientes y se pueda formalizar un contrato.77

 

ANEXO 6

AGN, vol. 6, exp. 3, f. 19

Volante (de Pedro Robert, profesor), "La litografía, impreso en la imprenta de C.C. Sobring y Cía".

Solicitud al Presidente Guadalupe Victoria de las prensas litográficas de Claudio Linati y de un local, a cambio de enseñar Litografía. Informe acerca del equipo litográfico de Linati. Clases de Litografía; volante.

El descubrimiento de la Litografía ha tenido éxito en Europa extendiéndose sus establecimientos a las principales ciudades por la belleza que se logra en la representación de todo tipo de dibujos y letras, a un nivel no logrado por la imprenta conocida y el grabado en metal. Los mexicanos, quienes han apreciado esto por las obras que han traído los extranjeros e interesados por la ilustración de su país, han hecho venir de Francia algunas prensas que existen inactivas por la falta de peritos que las dirijan; erogando crecidos costos que en breve se ahorrarán, pues aquí abunda la piedra caliza, parte esencial de la máquina y en la que hay las materias químicamente combinadas para la operación. Pedro Robert, cuya pericia ha mostrado en las estampas de antigüedades que ha hecho para la Universidad y en las órdenes y circulares del extinguido Estado Mayor General, teniendo planeado regresar a Francia, antes se propone enseñar a los interesados todo lo conocido hasta hoy de la Litografía bajo los términos siguientes: 1. Los discípulos serían instruidos en las preparaciones químicas y modos de dibujar e imprimir en la piedra toda clase de dibujos, planos, música y cuanto hasta ahora se ha hecho por las imprentas, con las ventajas de la belleza, brevedad y barato costo. 2. La instrucción será de dos a tres meses hasta que los alumnos estén suficientemente preparados. 3. El curso incluirá, a los que quisieren, la enseñanza del francés. 4. Las lecciones serán de las 7 a las 12 de la mañana e iniciarán cuando el número de alumnos llegue a diez. 5. Las materias que deben de combinarse en la preparación para el trabajo serán compradas a cuenta de los alumnos y en su presencia o por ellos mismos. 6. Por su trabajo Pedro Robert será compensado con cien pesos por cada discípulo; dinero que será depositado hasta que se reúnan los diez alumnos y ha satisfacción de ambas partes para que no sean percibidos por él hasta la cabal instrucción de ellos.

 

Notas

74. Este documento seguramente fue un anexo de la representación del 22 de septiembre de 1826 que José Gracida dirigió a Juan José Espinosa de los Monteros, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores, exp. 8.

75. Seguramente al igual que el documento anterior, el que aparece descrito en esta ficha ha de haber sido anexo de la representación del 22 de septiembre que José Gracida, exaprendiz de Claudio Linati, dirigido a Juan José Espinosa de los Monteros, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores.

76. Aunque en el original se indica que el material fue entregado al secretario de la Academia (Francisco Manuel Sánchez de Tagle), en realidad lo recibió su director general que en esta fecha, 7 de marzo de 1828, era Pedro Patiño Ixtolinque, quien firmó de recibido en el propio inventario.

77.  Incluye Anexo, véase Anexo 6.