Apéndice I

Las principales consideraciones para estimar el tamaño de muestra fueron: Población total estimada: Para el año 2000 se estimó una población de aproximadamente 100 millones, por lo que el error relativo máximo fue ajustado a esta densidad poblacional. Prevalencia del fenómeno. Se consideró la prevalencia estimada en trabajos previos, considerando al factor de riesgo de menor prevalencia. Así, los cálculos fueron realizados para 4 zonas del país, estimando detectar a los factores de riesgo de interés con una prevalencia de al menos 6%. El nivel de precisión fue un intervalo de confianza al 95% con un error relativo máximo permisible de 0.145 y una tasa de no respuesta de 35%. La fórmula empleada para determinar el tamaño de muestra por zona en individuos fue:

Donde

t = Valor de tablas para lograr 95% de confianza en la estimación. (1.96)

p = Proporción mínima de la prevalencia estimada (0.06)

q = 1-p

Deff = Efecto del diseño (Deff=2.5)

r = Error relativo máximo permisible (0.145)

TR = Tasa de respuesta (0.65)

Así, se obtuvo una n= 10,295 personas por región (4), es decir, un número total de 44,344 personas.

 

Apéndice II

Hipertensión arterial

Diagnóstico médico previo con toma de medicamentos antihipertensivos o cifras de presión mayores o iguales a 140 mmHg en la sistólica y/o mayores o iguales a 90 mmHg en la diastólica.

Hipertensión sístolo-diastólica. Persona con cifras de presión arterial mayores o iguales a 140 mmHg en la sistólica y mayores o iguales a 90 mmHg en la diastólica.

Hipertensión diastólica pura. Persona con cifras de presión arterial menores a 140 mmHg en la sistólica y mayores o iguales a 90 en la diastólica. Hipertensión sistólica pura. Persona con cifras de presión arterial mayor o igual a 140 mmHg de la sistólica y menor a 90 mmHg en la diastólica.

Diabetes mellitus*

Persona que al momento de la encuesta se reconociera como diabética por diagnóstico médico y que se encontrara en tratamiento, independientemente de sus cifras concurrentes de glucemia. Persona que durante la entrevista registrara valores de glucemia venosa en ayuno mayor o igual a 126 mg/dL (7.0 mmol/L). Ayuno fue definido como no ingesta calórica en las últimas 8 horas. Persona con síntomas sugestivos de diabetes (poliuria, polidipsia y pérdida de peso inexplicada) con glucemia casual mayor o igual a 200 mg/dL (11.1 mmol/L). Casual fue definido como toma de glucosa sérica a cualquier hora del día sin considerar el tiempo de la última ingesta de alimento.

Obesidad

En 1997, el grupo de trabajo para obesidad de la Organización Mundial de la Salud recomendó una clasificación estándar de sobrepeso para el adulto basado en el índice de masa corporal (IMC): sobrepeso = IMC, 25.0 y 29.9; obesidad I = IMC, 30.0 y 34.9; obesidad II = IMC, 35.0 y 39.9; obesidad III, IMC > 40.

Un índice de masa corporal mayor o igual a 30 fue utilizado en ENSA 2000 para definir a una persona como obesa, independientemente de la distribución de la grasa corporal. El IMC fue calculado con la siguiente fórmula: Peso en kg/ estatura en metros al cuadrado.

Tabaquismo

Hábito de fumar (al menos 100 cigarrillos) en algún período de su vida.

Fumador actual. Persona que al momento de la entrevista afirmara fumar, no importando el número de cigarros/día, diario o en algunos días. Exfumador. Persona con hábito de fumar pero que en el último año afirmó no haber fumado.

Proteinuria

Persona que al momento de la entrevista marcara positivo para proteínas en orina, independientemente de la cantidad de proteínas.