Conversión de documentos \(\rm\LaTeX\) a Word

En este manual se detallan instrucciones para la conversión de documentos \(\rm\LaTeX\) a Word, manteniendo las ecuaciones que podrán ser utilizadas dentro de los archivos XML JATS. Los documentos obtenidos a partir de esta conversión tendrán que ser formateados de acuerdo al Manual de preparación de documentos para la marcación SciELO.

Instalación de la herramienta pandoc

Para realizar la conversión de los documentos \(\rm\LaTeX\) a Word utilizaremos pandoc que es una herramienta de conversión multi-formato y multi-plataforma. Descargaremos el instalador para nuestro sistema operativo en la siguiente dirección http://pandoc.org/installing.html, para este manual utilizaremos la versión pandoc 1.19.2.1 para windows, disponible en https://github.com/jgm/pandoc/releases/download/1.19.2.1/pandoc-1.19.2.1-windows.msi

Una vez descargado el instalador, procedemos con la instalación abriendo el archivo pandoc-1.19.2.1-windows.msi y siguiendo las instrucciones de instalación.

  1. Aceptar los términos y condiciones.
  2. Seleccionamos la opción Install for all users of this machine.
  3. Damos clic en Install.
_images/pandoc_install_1.png
  1. Damos clic en Finish para concluir la instalación.
_images/pandoc_install_2.png

Conversión de \(\rm\LaTeX\) a Word con pandoc

Con la herramienta pandoc instalada podemos proceder a la conversión de documentos \(\rm\LaTeX\) (.tex) a Word (.docx) para ello primero necesitamos ubicar el directorio que contiene nuestros archivos \(\rm\LaTeX\) (.tex) utilizando nuestro explorador de archivos.

_images/pandoc_tex_to_docx_1.png

Pandoc es una herramienta que funciona en línea de comandos, por lo que necesitaremos una ventana de comandos, para ello en la ventana donde se encuentra nuestro documento \(\rm\LaTeX\) (.tex).

  • Ponemos el apuntador en un espacio en blanco (sin seleccionar ningún archivo).
  • Dejamos presionada la tecla Shift.
  • Del menú seleccionamos Abrir una venta de comandos aquí.
_images/pandoc_tex_to_docx_2.png

Tendremos una ventana como la siguiente.

_images/pandoc_tex_to_docx_3.png

Donde teclearemos el siguiente comando pandoc -s archivo_fuente.tex -o archivo_salida.docx reemplazando los nombres por los de nuestros archivos, enseguida ejecutamos el comando con la tecla Enter.

Ejemplo:

_images/pandoc_tex_to_docx_4.png

Como resultado tendremos un archivo Word (.docx) en nuestro directorio.

_images/pandoc_tex_to_docx_5.png

Conversión de ecuaciones \(\rm\TeX\) a MathML

En algunas ocasiones la herramienta pandoc no realizará la conversión de ecuaciones adecuadamente y obtendremos un resultado como los siguientes.

_images/tex_ec_to_word_1.png _images/tex_ec_to_word_2.png

Para realizar la conversión de las ecuaciones \(\rm\TeX\) en Word es necesario seleccionar y copiar el código dentro de $$...$$ para ecuaciones normales y $...$ para ecuaciones en línea con el texto. Por ejemplo:

_images/tex_ec_to_word_3.png

Para la ecuación solo se tiene que seleccionar \label{dirac-curv} {{\negthinspace \negthinspace \negthinspace \negthinspace  \nabla}}\psi = \Gamma^\mu \nabla_\mu \psi = 0 sin los signos de $$ inicio y fin.

_images/tex_ec_to_word_4.png

De igual forma para la ecuación en línea solo se debe seleccionar {{\negthinspace \negthinspace \negthinspace \negthinspace  \nabla}} sin los signos $ de inicio y fin.

Ahora copiamos y pegamos el código seleccionado en la siguiente caja de texto y presionamos la tecla Enter

Seleccionamos y copiamos todo el contenido de la siguiente caja de texto, el cual es una versión en MathML de nuestra ecuación \(\rm\TeX\).

Pegamos la información en Word que identificará el código MathML y lo mostrará como una ecuación.

_images/tex_ec_to_word_5.png

Al finalizar la conversión de ecuaciones \(\rm\TeX\) a MathML, solo resta eliminar los códigos de las ecuaciones \(\rm\TeX\) de nuestro documento Word.

_images/tex_ec_to_word_6.png